Los aspirantes a bomberos celebran las pruebas prácticas para ingresar en el cuerpo

Los aspirantes a bomberos celebran las pruebas prácticas para ingresar en el cuerpo

Con un día de adelanto sobre el calendario fijado, los aspirantes a bomberos municipales de la ciudad concluyeron ayer sus pruebas prácticas. El jefe del servicio, Carlos García Touriñán, reconoció el excelente estado físico que presentaban los candidatos, dado que estas pruebas solo sirvieron para eliminar a cinco de los treinta que se presentaron a ellas. Durante toda la mañana, subieron por las escaleras con todo el equipo, hicieron nudos para emplear en rescate de altura o cortaron chapa ante la atenta mirada de sus examinadores.

Solo queda el examen de gallego, el paso previo para la criba final en la que se escogerá, de los 25, a los que mejores notas hayan logrado para ocupar las siete plazas vacantes y para las que se presentaron cien personas. “El número de candidatos ha sido el mismo de otros años, sin importar por las crisis, pero el nivel que han demostrado los bomberos es mucho mejor. El año pasado solo pudieron cubrirse tres de las cinco vacantes, pero este año las podremos ocupar todas”, aseguró Touriñán.

El día de ayer es la culminación de un mes en el que se ha sometido a los candidatos a toda una serie de tests que comenzaron con pruebas atléticas y continuaron con exámenes teóricos y psicotécnicos. Fueron precisamente las pruebas atléticas las que sacaron de la carrera a las dos únicas aspirantes femeninas: una de ellas fracasó en atletismo y la otra fue incapaz de trepar por la cuerda, de manera que los bomberos coruñeses seguirán contando con una única mujer entre sus filas.

 

Recuperación > Cuando sean escogidos (en abril tomarán posesión de sus cargos), a los siete nuevos bomberos coruñeses les quedará por delante un mes de entrenamiento en el parque de A Grela antes de trasladarse a las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade, donde pasarán otros 30 días de instrucción.

Si todo marcha como está previsto, en junio se integrarán en la plantilla del parque e bomberos y estarán plenamente operativos para cuando llegue la temporada de los incendios forestales. Pero el servicio de extinción de incendios no es el único que contará con nuevos efectivos antes de que acabe el año: el Ayuntamiento incorporará doce nuevos policías locales. Estos nuevos agentes se están formando actualmente en la Academia Galega de Seguridade y comenzarán sus prácticos en verano. En un principio, habían sido 15 las plazas convocadas, pero tres eran de movilidad, es decir, reservadas para agentes locales de otros municipios que decidiesen cambiar de destino. Las doce restantes eran por oposición libre y a ella se presentaron 17 candidatos en diciembre pasado. Al final, se decidió sortear entre los cuatro últimos candidatos la plaza, algo que no parece que vaya a ocurrir en el caso de los bomberos, a pesar del mayor número de candidatos a los puestos.

Los aspirantes a bomberos celebran las pruebas prácticas para ingresar en el cuerpo

Te puede interesar