viernes 23/10/20

Los alumnos de la escuela Pablo Picasso plasman su idea de familia con cámaras estenopeicas en el Fórum

El Fórum Metropolitano acoge desde ayer la muestra fotográfica “Familia”, protagonizada por los alumnos de primero de la escuela Pablo Picasso. El denominador común es que todas las instantáneas fueron tomadas con cámaras estenopeicas que no tienen lente y consisten en un receptáculo

una de las fotos de la muestra
una de las fotos de la muestra

El Fórum Metropolitano acoge desde ayer la muestra fotográfica “Familia”, protagonizada por los alumnos de primero de la escuela Pablo Picasso. El denominador común es que todas las instantáneas fueron tomadas con cámaras estenopeicas que no tienen lente y consisten en un receptáculo –una caja o un bote– cerrado a la luz con un pequeño agujero en una de sus caras, por el que se proyecta una imagen exterior en el lado contrario.

Para conseguir una imagen con cierta nitidez es necesario que el agujero tenga un diámetro de entre 0,5 e 1 mm. Esto implica unos tiempos de exposición muy largos que van desde varios segundos hasta horas. La imagen puede ser registrada mediante su proyección sobre material sensible, bien en papel fotográfico tradicional, película o sensor digital.

Los trabajos que se podrán contemplar hasta el día 26 en el hall del centro están firmados por estudiantes de Fotografía Artística de la escuela y permiten trazar un recorrido vital de los individuos en relación con el contexto de la familia.

Esta última aparece concebida como un lugar de encuentro, como espacio de conocimiento o como un reto para la convivencia desde la presencia y desde el recuerdo.

mural intergeneracional

En el campo de la Ilustración, los alumnos del primer curso veían el pasado mes de diciembre el resultado de un trabajo conjunto con el Centro de Mayores Concepción Arenal. Y es que jóvenes y mayores participaban en la elaboración de un mural cerámico donde recreaban el azul atlántico con todos sus personajes. La propuesta salió de la dinamizadora del centro, Belén Pereiro Rozas, y fue desarrollada por las profesoras Clara López Torres e Beatriz García Trillo con la colaboración de Anxel Cao.

Comentarios