Los afectados votan crear una asociación a nivel autonómico

Los afectados votan crear una asociación a nivel autonómico
la asamblea de ayer congregó a 150 personas pedro puig

El local de la asociación de vecinos “Os Anxos” en O Birloque, acogió ayer la primera asamblea de afectados por las preferentes de este año. Cerca de 150 personas acudieron a la cita y cuando la presidenta de la plataforma coruñesa preguntó quién estaría dispuesto a pagar 50 euros al año para formar una asociación, todos levantaron la mano. “Ahora vamos a estudiar la posibilidad de una demanda por vía penal”, anunció Cedeira, que insistió en la importancia de que todos los afectados exijan la devolución de su dinero por escrito y soliciten el arbitraje.

De momento no se presentará la denuncia por vía penal porque la plataforma no quiere que interfiera con las demandas civiles presentadas por particulares, que son más rápidas y pueden solucionarse en dos años. En caso de que se decidan a seguir adelante, no se trataría de una demanda colectiva, advierte Cedeira. “Sería más barato hacerlo así, pero todos los abogados que hemos consultado nos han dicho que las demandas colectivas casi nunca triunfan”. No solo consultaron a abogados. Cedeira tuvo la oportunidad de hablar con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, que le confirmó la mejor manera de que los afectados recuperen su dinero es que entablen una demanda civil para la anulación del contrato por términos abusivos.

 

El mes que viene

La presidenta insistió en que es necesario que cada afectado actúe por su propia cuenta a pesar de que, a partir de febrero, las subordinadas perpetuas y preferentes se van a convertir en acciones. Estas acciones no cotizarán en bolsa, así que van a abrir un mercado secundario, lo que significa que los afectados solo podrán comprárselas entre ellos. “Para mí es como si fueran preferentes, pero con un nombre distinto”, afirma Cedeira.

Claro que primero se llevará a cabo una quita, siguiendo las directrices de Bruselas. Ana María Cedeira advierte de las subordinadas perpetuas. Las de 2013 han podido amortizarlas, pero quedan las de 2014, las de 2015, las de 2019... tienen una quita muy inferior, que no va a pasar del 10% y el resto se les canjeará por bonos. “Si la cantidad es muy alta, a un afectado casi le compensa no ir a juicio”. En el caso de las perpetuas y preferentes la situación es mucho peor y la quita será del 50%.

La plataforma había propuesto a los responsables que se canjearan las preferentes por depósitos a plazo fijo, “excepto en los casos más extremos, que los hay, y que necesitaran el dinero para comer –añadió Cedeira–. Pero parece que Bruselas dijo que no. ¡Dichosa Bruselas! Me encantaría hablar con el señor Almunia (comisario europeo de la Competencia), aunque siempre le culpan de todo”. n

Los afectados votan crear una asociación a nivel autonómico

Te puede interesar