Los afectados del Ofimático urgen la presentación del nuevo plan para evitar más retrasos en la obra

Los afectados del Ofimático urgen la presentación del nuevo plan para evitar más retrasos en la obra

Tras paralizar la obra durante cuatro meses, el Ayuntamiento dio luz verde a los trabajos de urbanización del Parque Ofimático en diciembre del año pasado. Desde entonces, se han ido dando pasos para levantar el que la anterior administración local había definido como el “Ensanche del siglo XXI”, a los pies de Alfonso Molina. El proyecto se ha encontrado con numerosos obstáculos en el camino. Entre ellos una sentencia que obligaba a la Xunta a devolver los terrenos adquiridos en su momento a los propietarios originales. El último bache: la falta de accesos en el proyecto que heredó el PP de los socialistas, y que ahora tratan de remediar antes de que sea demasiado tarde. Los más afectados: los 350 cooperativistas que construirán sus propias viviendas en el polígono, y que temen que el hecho de que el Ayuntamiento esté dando una nueva vuelta al plan pueda acabar sumando otro retraso en las obras.

El puente proyectado sobre Alfonso Molina es uno de los elementos que está revisando el Ayuntamiento

A principios de febrero, representantes de las familias afectadas mantuvieron una reunión con el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, en la que les explicó que el Ayuntamiento estaba estudiando los accesos al nuevo barrio, en especial a través de la avenida de Alfonso Molina, un tema en el que también está implicado el Ministerio de Fomento. Y es que el gobierno local teme que el puente que se había proyectado para conectar el Ofimático con la avenida de la Universidad resultase un “embudo” para el tráfico.

Los cooperativistas no solo estaban de acuerdo con este hecho, sino que ellos mismos le habían transmitido su preocupación por cómo se había planificado la entrada al nuevo polígono, ubicado entre Matogrande y Eirís, para el tráfico rodado. Pese a esto, aseguran que el gobierno local se había comprometido a tener listo el plan reformulado en tres semanas, un plazo que ya expiró sin que, por el momento, hayan obtenido una respuesta.

Aunque, tras años de retraso en la puesta en marcha de las obras de urbanización del polígono, los cooperativistas son conscientes de los avances que se aprecian en los movimientos de tierra de la superficie sobre la que se levantará el Ofimático, recuerdan que “no es la primera vez” que se paraliza el proyecto. Esto supondría un problema, aseguran, para muchas familias, ahogadas económicamente.

 

Presiones > A sus preocupaciones suman las declaraciones realizadas por los promotores en las últimas semanas, contrarios a que, en un contexto de crisis económico como el actual, el Ayuntamiento ponga en marcha un proyecto de urbanización que tendrá un coste de más de 40 millones de euros. “Es evidente que a ellos no le interesó que empezasen las obras porque prefieren esperar a que la situación económica mejore, y así vender más fácilmente el suelo que tienen en la ciudad”, cuentan los afectados, que creen, además, los promotores temen que “el sistema del cooperativismo se instale en la ciudad, y la gente haga sus propias viviendas”.

En el Ofimático están implicados Xunta, cooperativistas y el sector privado. El Gobierno gallego dispone de cerca del 50% del suelo sobre el que se está ejecutando el futuro polígono residencial. El plan contempla 2.432 viviendas, de las que 1.234 serán de protección oficial.

Los afectados del Ofimático urgen la presentación del nuevo plan para evitar más retrasos en la obra

Te puede interesar