Los abogados votan en contra de abordar medidas de presión en el turno de oficio

Los abogados votan en contra de abordar medidas de presión en el turno de oficio
más de un centenar de colegiados acudió a la junta ordinaria de ayer patricia g. fraga

En una junta inusitadamente concurrida, los integrantes del Colegio de Abogados rechazaron ayer la propuesta de la asociación profesional Alaga de debatir y, en su caso, adoptar, medidas de presión contra los posibles recortes en la remuneración del turno de oficio. Alaga, que reúne a un centenar de letrados de toda Galicia, había logrado introducir en el orden del día este punto gracias al apoyo de 323 firmas, el 10% del censo colegial. Sin embargo, y según informaba ayer el decano del Colegio de Abogados, Antonio Platas Tasende, su petición de abordar los problemas que atañen a la justicia gratuita fue rechazada por “una mayoría cualificada, de más de dos tercios de los asistentes”, que superaban el centenar.

La decisión se tomó después de que el presidente de Alaga, Fernando Nieto, expusiera sus motivos para abrir el debate, que pasan por reclamar una dignificación de las condiciones de quienes ejercen ese servicio a través de un nuevo sistema de retribuciones, sin descartar para ello acciones que podrían llegar a la huelga. Más aceptación tuvo, a la vista de la votación final, la argumentación del decano, que rechaza la posibilidad de abrir un conflicto con la administración gallega en un momento de recortes como el actual y “dada la auténtica sintonía del conselleiro Alfonso Rueda con la postura de la abogacía”.

 

"al día"

“No es el momento oportuno”, subraya Platas, que se ampara en el momento de crisis y “en la propia postura de la Xunta, que no ha recortado para nada el capítulo presupuestario para atender a la justicia gratuita”, a lo que añade el hecho de que la administración está “al día” en los pagos a los letrados.

El decano de los abogados coruñeses esgrime otro argumento para rebatir las pretensiones de la asociación Alaga: “La justicia gratuita permite a aquellos que lo desean defender a quienes ostentan la condición de pobres según las leyes, pero no es nada obligatorio que exija el Estado”. Y continúa: “El que no quiera apuntarse porque considere que sus servicios están poco retribuidos permitirá que los que sí se apunten tengan mayores pagos por más casos”.

No obstante, Platas no es ajeno a las condiciones de los letrados de oficio, y admite que las retribuciones con que se pagan los servicios de los abogados del turno son “manifiestamente mejorables”.

Por eso, como decano de A Coruña y máximo representante del Consello da Avogacía Galega –y, por tanto, interlocutor de los letrados ante la Xunta–, recalca que el Colegio está “permanentemente atento a la mejora de las condiciones en que se despliega y desempeña la tarea de los abogados de oficio”. “No hace falta incentivar a la junta de gobierno para una reivindicación permanente que evite que los abogados manifiesten que se atenta contra su dignidad”, recuerda.

 

Los abogados votan en contra de abordar medidas de presión en el turno de oficio

Te puede interesar