Los abogados denuncian “la entrada a saco” de Gallardón en la Justicia

Los abogados denuncian “la entrada a saco” de Gallardón en la Justicia
el colegio de abogados y la nueva asociaciã³n libre de abogados de galicia (alaga) sostenã­an los lemas de la convocatoria quintana

La reforma que el Ministerio de Justicia proyecta aprobar para volver a instaurar tasas en los procedimientos judiciales supone para los abogados coruñeses “uno de los recortes de derechos y libertades más graves desde el inicio de la Democracia” y “unha gravísima restricción de dereitos no acceso á Xustiza”.

“Non actuamos para a avogacía, actuamos para a cidadanía”, remarca Platas

Pero tiene su contrapartida. Esa “entrada a saco en la Justicia por parte del ministro (Gallardón)” –así es como calificó ayer el decano del Colegio de Abogados de A Coruña y presidente del Consello Galego da Avogacía, Antonio Platas, el proyecto de ley– está impulsando un frente común en contra de la acción del Gobierno. “Las asociaciones judiciales, que usualmente caminan por separado, los fiscales... todos se unen en su contra”, sentenció Platas, antes de la protesta promovida por los dos entes que dirige (en concordancia con las concentraciones convocadas en otras ciudades de toda España) ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Aunque de forma tímida, esa unión comenzó a verse en la convocatoria de ayer, en la que, entre los cientos de togas de los letrados pudo verse a numerosos procuradores o al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, junto a varios representantes políticos, entre ellos, algunos concejales socialistas.

 

para todos

Con dos lemas similares y un idéntico mensaje, los representantes del Colegio y el Consello y los miembros de la recién creada Asociación Libre de Abogados de Galicia (Alaga), a su lado, clamaban por la dimisión del ministro Ruiz Gallardón y en favor de una justicia accesible a todos los ciudadanos.

“Somos igual de cabezotas que el ministro”, avanzan los miembros de Alaga

“A xustiza gratuita é unha función da xustiza española, igual que o é pagar aos xuíces ou o salario do ministro. É un servicio público”, recalcaba, muy crítico, Platas, antes de incidir en una idea que fue recurrente en su discurso: “Non actuamos, créanme, para a avogacía, actuamos para a cidadanía (...) O cidadán pode pensar que reivindicamos cartos e non é así”.

En ese sentido, el decano de los abogados coruñeses se refería a los cerca de 750 profesionales que desde el Colegio asisten en el turno de oficio con un retorno económico “que roza a indignidade” y asumiendo una incremento de la conflictividad que ha hecho duplicarse el número de personas que acuden al servicio de justicia gratuita hasta las “setenta ou oitenta cada día”.

Con todo ello, Platas alertaba de las consecuencias de una medida que, a sus ojos, traerá consigo “unha Xustiza só para ricos” y cuya tramitación, “de forma insólitamente urxente”, supone además “unha auténtica traición e deslealtade” del ministerio, por no haber tenido n cuenta la postura de los colegios de abogados.

Si desde el Consello Galego da Avogacía amenazan con extender en el tiempo las concentraciones hasta la retirada del proyecto de ley de tasas, desde Alaga, una asociación autonómica de abogados que en un mes de vida ha reunido ya a un centenar de miembros, concretan más y anuncian la convocatoria de una huelga en el turno de oficio en caso de que el Gobierno mantenga el rumbo. “Somos igual de cabezotas que el ministro”, señalaba tras la pancarta su presidente, Fernando Nieto, que no descarta presentar un recurso de inconstitucionalidad si la medida no se revoca o, en último caso, se aplica de un modo “racional”.

Los abogados denuncian “la entrada a saco” de Gallardón en la Justicia

Te puede interesar