Los abogados de los afectados por las preferentes creen que ganarán los pleitos

Los abogados de los afectados por las preferentes creen que ganarán los pleitos
04 marzo 2012 a coruã±a.- varias personas marcharon ayer por el centro de la ciudad para denunciar la situaciã³n en la que se encuentran tras haber adquirido participaciones preferentes de entidades bancarias

d.g. > a coruña

n La polémica por las participaciones preferentes parece haber dado un giro importante a favor de los miles de afectados, por dichos productos bancarios. El bufete de abogados Concheiro & Seoane, que representa a un gran número de usuarios gallegos, considera que las claúsulas firmadas por sus clientes a la hora de contratar las participaciones podrían considerarse “nulas” en el caso de tener que llevarse a juicio, lo que equilibraría la balanza a favor de los afectados. Esta es una de las principales conclusiones que ha presentado el despacho de abogados tras el análisis de las posibles medidas legales que se pueden llevar a cabo para que los afectados recuperen sus ahorros.

Los letrados Jaime Concheiro y Almudena Vázquez han hecho especial hincapié en la desinformación de la que fueron víctimas las personas que contrataron un producto bancario calificado de “muy complejo”. “Las participaciones preferentes tienen una alta rentabilidad, pero mucha letra pequeña escondida”, señaló Concheiro.

Destacan que las cláusulas que tuvieron que firmar muchos usuarios podrían considerarse nulas ante un tribunal

El abogado subrayó que la venta de este tipo de productos requiere una explicación detallada sobre los riesgos que conllevan, además de tener que pasar un test de conveniencia para ver si se adecúa a cada inversor. “Hemos visto que algunas pólizas incluían claúsulas en las que la entidad no realizaba el test de conveniencia, porque al parecer el cliente no les había facilitado la información, cuando en ningún momento el banco la había solicitado”, explicó Concheiro. “Nos hemos encontrado que todo esto es una picaresca y un engaño”, añadió.

En base a esto los representantes legales reiteraron que, de llevar el caso a los tribunales, las susodichas claúsulas podrían considerarse “nulas” y los afectados tendrían posibilidades de recuperar la mayor parte del dinero.

De forma paralela a los procesos judiciales abiertos, algunas de las entidades financieras implicadas –52 en total– están buscando fórmulas para poner fin al escándalo de las preferentes. Algunas de ellas, especialmente los bancos, han ofrecido a los afectados canjear las participaciones por acciones o la devolución del crédito, con la salvedad de que se descuenta un 25% de la inversión.

 

Novacaixagalicia > Hay casos concretos, como el de Novacaixagalicia, en los que todavía no se ha optado por ninguna vía intermedia, debido, sobre todo, a la falta de liquidez y a que las cajas de ahorros no pueden ofrecer acciones: “En el caso de Novacaixagalicia, que se acaba de convertir en banco, está pendiente de una autorización de la Unión Europea para poder actuar”.

Un alto porcentaje de afectados por las preferentes en España son gallegos (100.000 de un total de 700.000). La mayor parte contrató las participaciones con Caixa Galicia, que realizó varias emisiones de estos productos en 2003, 2007 y 2009 para cubrir la necesidad de liquidez de la entidad.

 

Los abogados de los afectados por las preferentes creen que ganarán los pleitos

Te puede interesar