Los abogados buscan medidas de presión contra el deterioro del turno de oficio

Los abogados buscan medidas de presión contra el deterioro del turno de oficio
los abogados de oficio ya protagonizaron una huelga en 2009 por las bajas remuneraciones

Bajo la premisa de que “más vale tomar la iniciativa”, los abogados que conforman la asociación profesional Alaga trasladarán hoy a sus compañeros coruñeses su propuesta para iniciar medidas de presión contra el deterioro de las condiciones laborales de quienes prestan asistencia en el turno de oficio. Han reunido 323 firmas y con ellas han logrado introducir el debate entre los puntos del día de la junta ordinaria que celebra esta mañana el Colegio de Abogados. Su intención, abrir una negociación con la Xunta sobre los tiempos, cantidades y métodos de pago, pero también acordar medidas de presión ante la congelación de sus remuneraciones y frente una posible rebaja que ya se ha aplicado en otros puntos de España.

“Algo tenemos que hacer, lo próximo será la reducción”, avanza Fernando Nieto, presidente de esta asociación, que reprocha al Colegio no haber dado publicidad al debate de hoy.

La asociación Alaga plantea una huelga
de celo ante la congelación salarial de la asistencia gratuita

Las reivindicaciones de este grupo de abogados no son nuevas –en los últimos cinco años ya ha habido una huelga de los abogados de oficioy varios amagos por idénticos motivos–y pasan por lograr que la Xunta remunere cada día que prestan un servicio de guardia, y que lo haga con independencia de si después la administración concede a ese ciudadano el derecho a justicia gratuita. Su propuesta, comenzar a presionar con acciones que pueden ir desde la huelga de celo que ya están aplicando sus compañeros de Pontevedra a un plante generalizado indefinido u otros mecanismos.

“Nosotros estamos para hacer un trabajo”, recuerda Nieto, para señalar que en esos casos en que el ciudadano no recibe la concesión de justicia es el letrado quien debe reclamarle su minuta, ya que la administración no paga al profesional esa asistencia, que ya se ha prestado; cuando sí se concede, indica, el pago que reciben apenas alcanza el 10 o el 15% del baremo de honorarios.

 “Quien no lo vea digno que no se apunte, el turno es voluntario”, recuerda el decano

"gran sintonía"

“Estamos en momentos de crisis, y venir con exigencias a la Xunta frente a la ciudadanía me parece impropio”, censura por su parte Antonio Platas Tasende, decano del Colegio coruñes y presidente del Consello da Avogacía Galega, quien destaca la “gran sintonía” del conselleiro Alfonso Rueda con ambos órganos.

Para Platas, el hecho de que la Xunta se haya comprometido a no rebajar el importe de las asistencias de oficio y el que los pagos estén al día supone un logro en un momento de recortes indiscriminados. Además, subraya que el diálogo que se pretende establecer con la administración gallega ya lo mantiene el Consello del que él es presidente.

El decano coruñés hace además una consideración: “Se pierde el norte al postular ahora más dignidad, sobre todo porque el turno es voluntario. Aquel que entienda que el pago no es digno, que no se apunte”.

Los abogados buscan medidas de presión contra el deterioro del turno de oficio

Te puede interesar