Lorenzo llama a la sociedad coruñesa a “reconocer” la labor del voluntariado

El Ideal Gallego-2011-12-11-011-28ca050f

 s.d. > a coruña
  Más que una conmemoración solemne, la celebración del Día Internacional del Voluntariado se convirtió en una auténtica fiesta a la que todos los ciudadanos que pasaron en la jornada de ayer por los Jardines de Méndez Núñez estuvieron invitados. En medio del jolgorio, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, pidió a los coruñeses que miren más allá para ser capaces de “reconocer” la labor que llevan a cabo decenas de voluntarios en la ciudad. Por su parte, el BNG pidió apoyo institucional durante todo el año. El día grande de los voluntarios, que por momentos parecía más un mercadillo por la variedad de cosas que allí se vendieron, fue todo un éxito de público porque tanto los niños como los mayores estuvieron presentes. Un total de 11 organizaciones situaron sus puestos informativos en una carpa habilitada en los Cantones para la celebración y allí fueron explicando su trabajo a todo aquel que se lo pedía.
De 12.00 a 20.00 horas, la jornada dio para mucho para los colaboradores de entidades como la Plataforma Coruñesa de Voluntariado, Cáritas, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Banco de Alimentos Rías Altas, Intermón Oxfan o Manos Unidas. Entre otras cosas tocó vender todo tipo de objetos: desde collares y café del comercio justo a camisetas, pasando por rosarios y figuritas religiosas variadas realizadas por los beneficiarios de una de las asociaciones.
Incluso hubo música, y por partida triple: la primera, la que generaban los globos que se regalaron a los niños mientras los hinchaban y explotaban, y las otras las de la banda municipal y grupo que tocó para la ocasión.
En medio de un ambiente distendido y totalmente de fiesta, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, paseó por los distintos puestos para charlar con los voluntarios. Posteriormente, quiso agradecer a estos toda su dedicación a los más desfavorecidos. “Dos palabras para estas personas: reconocimiento y agradecimiento”, señaló el edil.
“Reconocimiento por su labor callad: es importante que la administración pública, tanto municipal, como la Xunta y estatal lo reconozcan”, insistió Lorenzo que, sin embargo, no habló de las ayudas o colaboración del Ayuntamiento con estas entidades. Por otra parte, dio las gracias a todos  porque “con lo que hacen se construye una sociedad mejor”.

Sin oficina municipal > En este contexto, el grupo local del BNG criticó la actitud del gobierno municipal al acudir al acto de ayer después de haber cerrado “unilateralmente” la oficina de voluntariado que había creado el bipartito en la zona del Paseo de los Puentes. “O goberno do PP ordenou o peche no mes de setembro da única oficina de voluntariado que había na cidade, un local pensado para se erixir como punto de referencia”, lamentó la concejala Ermitas Valencia.
El espacio, que ya no está abierto, era de uso gratuito para todas las entidades sin ánimo de lucro, por lo que los nacionalistas consideran que “o goberno local deixou soas estas entidades”.
Además, el grupo local insistió en los desmanes del Ayuntamiento a este ámbito, puesto que tampoco existe ya el Plan de Formación del Voluntariado y la campaña municipal de promoción porque el Ejecutivo no los incluye en el presupuesto para 2012.

Lorenzo llama a la sociedad coruñesa a “reconocer” la labor del voluntariado

Te puede interesar