Lonxanet logra que la ONU reconozca los derechos de los pescadores artesanales

Lonxanet logra que la ONU reconozca los derechos de los pescadores artesanales
antonio garcía allut

La Fundación Lonxanet ha conseguido que la ONU reconozca por primera vez el derecho de la flota artesanal a disponer de recursos pesqueros. Ha sido en la cumbre de Río+20 que se celebró la semana pasada en Brasil y a la que acudieron 50.000 personas de 18.000 organismos no gubernamentales, como el coruñés, el único en representación de España.

El presidente de la ONG, Antonio García Allut, hizo ayer balance de su paso por Río de Janeiro y admitió que la declaración final que firmaron todos los países presentes “no estuvo a la altura”, pero en el lado positivo, el portavoz se sentía satisfecho de haber logrado que los derechos de los pescadores más pequeños se hayan incorporado al documento. “La pesca artesanal no estaba representada en ningún aspecto de la declaración”, explicó el portavoz. Y es que la misma hablaba del derecho a los recursos pesqueros, pero de forma genérica y no se mencionaba a los actores. Ahora ya no es así. En el apartado de los océanos de la declaración se logró introducir este cambio gracias a la presión de las ONG. “No existían y nosotros les hemos dado visibilidad”, sostenía el presidente de Lonxanet en un encuentro con los medios ayer.

 

SUS DERECHOS

En la práctica esto significará que los pescadores tendrán “no solo un argumento moral, sino jurídico” para exigir sus derechos a nivel internacional, por ejemplo, a la hora de reclamar mayores cuotas ante la UE.

García Allut critica el reparto de topes que se está haciendo. Apela a que sea más equitativo ya que se ha creado un mercado especulativo de cuotas entre las grandes compañías al que no tienen acceso los más pequeños sin capacidad económica. n

Lonxanet logra que la ONU reconozca los derechos de los pescadores artesanales

Te puede interesar