La lonja vivirá hoy un paro casi total por el apoyo de la flota a los cerqueros

La lonja vivirá hoy un paro casi total por el apoyo de la flota a los cerqueros
El Ideal Gallego-2014-03-14-007-bce50164

Lejos de resolverse, el conflicto en el que está sumido el cerco gallego por el reparto de la cuota de xarda se estanca. El resto de la flota que utiliza A Coruña como puerto base o de descarga mostrará su apoyo a las reivindicaciones de un subsector que agrupa a 155 barcos provocando la paralización casi total de la lonja coruñesa. En este contexto, los representantes de la mayoría de los cerqueros solicitan a la Consellería do Mar que ejerza de mediadora para que las dos partes enfrentadas por el modelo de distribución de la pesquería lleguen a un acuerdo y se pueda levantar el amarre.
No hay novedad. Al menos de momento. Al cierre de esta edición la flota del cerco tenía previsto continuar hoy con el paro que secundan desde hace ya varios días en protesta por la distribución de las toneladas de caballa a pescar en esta temporada. Precisamente hoy está previsto elevar las reivindicaciones un escalafón más con la llegada de las demandas a las salas de subastas de El Muro.
“Hemos decidido suspender las movilizaciones en la calle porque se estaba generando demasiada violencia, tenemos compañeros doloridos y magullados y no queremos que ocurra alguna desgracia”, comentó ayer Andrés García, representante de la asamblea de Portosín, en donde se reunieron 119 de los 155 armadores que conforman estas artes en Galicia. No habrá manifestaciones en la comunidad aunque algunos marineros viajarán a Asturias para apoyar a sus compañeros de profesión.
Sin embargo sí confirmó que está previsto “que pare la actividad en la lonja de A Coruña en apoyo a las reivindicaciones”. Así lo reconoció también el presidente de la institución, Severino Ares, que puntualizó que “se prevé que no haya mucha actividad”. Es decir, las instalaciones abrirán con normalidad pero “se prevé que no haya una gran entrada de pescado” porque el resto de artes de pesca que operan el El Muro han decidido hacer una jornada de paro en apoyo de armadores y tripulaciones del cerco.
Ares reconoció que la lonja no quiere pronunciarse a este respecto “porque no hay una postura uniforme” y achaca lo que ocurra esta madrugada únicamente a los propios empresarios y a los marineros.

críticas a la nueva cuota
Aunque no hay cálculos de cuántos kilos se dejarán de mover o a cuánto ascenderán las pérdidas económicas de una jornada casi en blanco, el presidente reconoció que “es un día importante para los barcos, sobre todo para los que faenan por la costa”. Por lo tanto se aguarda que en los mercados municipales y en las pescaderías en general se venda una menor cantidad de pescado que en un viernes de total normalidad.
Sea como fuere el conflicto del cerco continúa latente. Actualmente los problemas se dividen en dos vertientes. Por ello el incremento de la cuota de xarda para esta campaña que se anunció el miércoles desde Madrid no ha servido para calmar los ánimos. Mientras la Consellería do Mar aclara que “pasaráse das 1.950 toneladas de partida a 3.400 toneladas tralo acordo con Noruega e as Illas Feroe”, el sector rebate alegando que pese a este incremento “el reparto viene a ahondar aún más en las diferencias con los pescadores del Cantábrico noroeste”.
“Cualquier aumento de cuota es bueno porque es muy escasa y hace falta más pero con esta noticia al País Vasco le sigue tocando el 48% del total y a Galicia el 24,86%”, explica García. Sostiene, por tanto, que habrá “más diferencias entre los tripulantes”.
Por ello siguen exigiendo el reparto “individual”. Y es precisamente en ese punto donde surgen más posturas encontradas. Al margen de la distribución con el resto de España, hay una división interna entre los cerqueros porque la mayoría solicitan un reparto de las cuotas por tripulante mientras que una parte de la flota pide que se mantenga el reparto por buque tal y como indicó la Secretaría General de Pesca.
El representante de la asamblea de Portosín comenta que hubo una primera reunión entre ambas partes pero que están a la espera de un nuevo acercamiento. “Casi preferimos hacerlo con la Consellería do Mar delante; le pedimos que tome las riendas para lograr el consenso entre el cerco gallego”, zanjó García.
Tal y como están las cosas ahora –y si no se producen novedades– el BNG ha convocado para este sábado a las 18.00 horas una concentración de apoyo al cerco en Sada. 

La lonja vivirá hoy un paro casi total por el apoyo de la flota a los cerqueros

Te puede interesar