La lonja mantiene la distancia con Vigo en ventas de pescado fresco

La lonja mantiene la distancia con Vigo en ventas de pescado fresco
principales especies en las lonjas de a coruña y vigo

La lonja coruñesa mantiene la distancia con la de Vigo en ventas de pescado y se consolida como primera de la comunidad un año más. En lo que va de año, y según los datos oficiales que maneja la Xunta, los kilos de pescado vendidos en El Muro superan en un 16,65 por ciento a los de la ciudad olívica. En concreto, en A Coruña se alcanzan ya los 22.420.273 kilos de pescado mientras que en Vigo, tomando las mismas referencias de fechas –de enero a julio inclusive– se quedan en 18.685.81, es decir 3.734 toneladas de diferencia entre una y otra rada.
El año pasado a estas alturas el margen entre ambos puertos era mayor, de un 24,43 por ciento debido a la caída de descargas en El Muro en lo que va de año. Y es que en 2012 a estas alturas la lonja ya alcanzaba las 24.554 toneladas, 2.134 más que este ejercicio.
Pese a ello, la lonja coruñesa mantiene en 2013 el primer puesto de la comunidad, y con ello de toda España, y representa ya el 24,26 por ciento de las descargas de pescado de toda Galicia.
A pesar de la mayor actividad en El Muro, los ingresos en A Coruña son menores que en el sur. Aun con la diferencia de toneladas, Vigo sigue ganando en beneficios. El importe de sus ventas llega a los 56,6 millones de euros, mientras que en la lonja coruñesa se quedan con 48,9.
Se mantiene así la evolución del año pasado, cuando el 31 de julio la rada olívica registraba un importe de 58,7 millones y A Coruña se quedaba con 48,2. Al acabar el año la distancia se mantuvo y mientras Vigo con sus 33.217 toneladas ingresó 102,2 millones, A Coruña se quedó en 83,3 pese a llegar a las 40,7 toneladas.
La causa de esta diferencia está principalmente en el tipo de pescados que venden. A los muelles herculinos llegan pescados de menor valor añadido. De hecho, en el primer puesto está el jurel, que en Vigo aparece en octavo lugar. Y también entre las principales especies están la bacaladilla (lirio) y la merluza. En Vigo predominan las meigas, el rape o la quenlla.
Ingresos aparte, los resultados del otoño definirán si A Coruña cerrará su tercer año seguido a la cabeza de las ventas.

La lonja mantiene la distancia con Vigo en ventas de pescado fresco

Te puede interesar