La lonja coruñesa gana terreno a Vigo en las operaciones de pesca fresca

La lonja coruñesa gana terreno a Vigo en las operaciones de pesca fresca
El Ideal Gallego-2015-01-18-003-f8fb2825

Si los datos de la Autoridad Portuaria coruñesa relativos al mes de diciembre arrojaban unos resultados muy positivos para la infraestructura (tanto a nivel mensual como anual), las estadísticas hechas públicas por Puertos del Estado –que va un mes por detrás– ponen el broche final a un 2014 que invita a pensar en un desarrollo mayor para este año. Según las cifras de las que dispone la institución estatal, la lonja coruñesa ha comenzado a ganar terreno a la rada de Vigo en lo que se refiere a descargas de pesca fresca. Mientras la primera cerró noviembre con un incremento del tráfico de casi el 25%, en la ciudad olívica tuvieron que conformarse con algo más de un punto de caída.
Algunos análisis consideran a Vigo el primer puerto del Estado en materia de descargas de pescados y mariscos, que iría seguido de A Coruña. Así son los resultados teniendo en cuenta que en El Muro del sur gallego los registros contemplan también el producto que se recoge en las bateas de la propia ría.
Si se eliminasen esas cifras, los resultados de ambas instalaciones serían muy similares. No obstante, tomando como referencia las cifras estimadas por las autoridades portuarias, en los últimos meses A Coruña ha ido ganando terreno a Vigo.
En noviembre, por ejemplo, las operaciones con pescado fresco aumentaron un 49% con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de la principal competidora de la lonja, el crecimiento fue solo del 16%, pues este se ha ido frenando de manera paulatina.
La diferencia de descargas se quedó en unos 1.400 kilos que fácilmente serían atribuibles a los cálculos a mayores que se realizan en la urbe pontevedresa. Además, en el cómputo global del año hasta noviembre, el incremento de tráficos en A Coruña se situó en el 25% frente a la caída del 1,12% de la que informó la Autoridad Portuaria de Vigo a Puertos del Estado.
 
muy por detrás
La infraestructura no es puntera únicamente en la pesca. El puerto de Vigo gana a A Coruña en movimiento de algunas mercancías puntuales, pero es la segunda la que destaca en los graneles sólidos y líquidos y en las tareas de avituallamiento.  
Gracias al petróleo y otros refinados, en noviembre se movieron en los muelles 535.334 toneladas de líquidos. En el otro recinto más importante de la comunidad se quedaron en 3.505 toneladas. De hecho, esto supuso una caída del 18% con respecto a noviembre de 2013.
En cuanto a los sólidos –cereal o mineral, entre otros– la comparativa es de 275.638 a 24.770 toneladas. En cualquier caso, en este parámetro es el Puerto de Ferrol-San Cibrao el que lleva la delantera gracias al carbón que precisa Endesa. El avituallamiento se multiplicó hasta ascender un 485% frente a la disminución del 23% experimentada en el sur.

La lonja coruñesa gana terreno a Vigo en las operaciones de pesca fresca

Te puede interesar