Longueira acusa a Mato de “llegar tarde” a Esvida y le exige que abra el centro de Eirís

El Ideal Gallego-2011-04-29-006-9c967a99

  r.l.> a coruña

 La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, cargó ayer contra la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a la que acusó de haber actuado tarde en el conflicto de Esvida a pesar de los informes que manejaban desde hace meses sobre la situación del geriátrico de Matogrande. Según Longueira, hubo una dejación de obligaciones por parte del ente autonómico, “que no reaccionó a tiempo a pesar de conocer el problema con antelación”, añadió.
La socialista admitió que “no puede hacer más” por los residentes y añadió que ha estado en contacto con varias asociaciones de la ciudad para que se hagan cargo de los usuarios.
“He estado en contacto con la Fundación Adcor, pero son los residentes los que tienen que decidir. Nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones para saber qué es lo que necesitan”, explicó la responsable municipal. Además, exige al ente autonómico que ponga en marcha cuanto antes los centros de día de Monte Alto y Eirís, ya que asegura que el resto de los complejos que se habían pactado con el anterior bipartito de la Xunta no se llegarán a hacer. “Nosotros nos comprometimos a ceder los terrenos que hicieran falta para estas infraestructuras pero la Xunta actual no está por la labor de llevarlas a cabo”, apuntó.

Prevención > Por otro lado, la concejala presentó el balance del ejercicio pasado del Centro de Orientación Familiar acompañada por los responsables del complejo Xosé Vidal Pan, y Marián Ferreiro. Denuncian la supresión por parte de Sanidade del servicio de orientación e información sexual  dirigido a jóvenes en la ciudad que se denominaba “Tarde Xoven” por el que pasaron en 2009 335 coruñeses.  
“Esto demuestra es que el ejecutivo gallego, en temas de tanta importancia como este y en colectivos especialmente sensibles como los jóvenes, no apuesta por la prevención sino por cuadrar los números”, indicó la edil, que recordó que el COF es el único centro municipal dedicado a la salud sexual de Galicia, y que lleva funcionando desde hace 28 años.
Vidal Pan destacó que desde la liberalización de la venta de la píldora postcoital se ha multiplicado su utilización por siete en la ciudad y por ocho en la comarca, “y en algunos pueblos sabemos que se ha multiplicado por 22”. El gerente del COF criticó la decisión del Sergas de “no ofrecer” información sobre este método anticonceptivo.
“Las farmacias no ofrecen datos, ni Sanidade, por lo que tuvimos que pedir la colaboración de una empresa privada de estadística médica para conocer las ventas de la píldora desde que se puso en marcha la normativa”, añadió Vidal Pan, que su desventaja actual es que los jóvenes no pasan por el centro a por estas píldoras y no reciben los consejos de los profesionales. “Antes teníamos pequeñas charlas, confidenciales, con el objetivo de informar sobre las conductas sexuales y ahora son muchas menos”, apuntó.

Menos abortos > Por otra parte, los abortos descendieron en 2010 en A Coruña en un 0´8% con respecto a 2009, pasando de 669 a 617, tras la entrada en vigor de la ampliación del plazo de la interrupción voluntaria del embarazo hasta los 14 semanas. “Esto demuestra que la puesta en marcha de la ley no ha tenido efecto en el número total de mujeres que optan por abortar”, indicó.
Concretamente de las mujeres que decidieron interrumpir su gestación fueron extrajeras el 31% y la media de semanas con la que abortaron fue de ocho y el 95% lo hicieron por debajo de las 12 semanas de gestación. Vidal Pan recordó que el 65% de las consultas atendidas en el COF se refieren a los métodos anticonceptivos, el 27% a la interrupción del embarazo y el 5% son de tipo psicosexual.


 

Longueira acusa a Mato de “llegar tarde” a Esvida y le exige que abra el centro de Eirís

Te puede interesar