La lluvia no evita que la capacidad del embalse de Cecebre baje al 39,5%

La lluvia no evita que la capacidad del embalse de Cecebre baje al 39,5%
Los niveles descendieron todavía más porque las primeras precipitaciones las chupó la tierra | patricia g. fraga

La capacidad del embalse de Cecebre disminuyó unas décimas estos días, pese a las lluvias registradas durante este mes. En la actualidad, se encuentra al 39,5%.
Desde Emalcsa señalan que esta bajada es normal porque las primeras precipitaciones que caen las chupa la tierra deshidratada y que no es tanto que la presa recupere su normalidad. Primero, tiene que hacerlo el río Mero para que la infraestructura salga de las cifras que sitúan su contenido en menos de la mitad del soportable. La empresa municipal de aguas asegura que para que esto ocurra tendrá que llover de forma constante hasta enero.
Es por esto que mantendrán reuniones periódicas con Aguas de Galicia y todos los ayuntamientos de la comarca para controlar la situación: “Estaremos muy vigilantes”.
Sin embargo, de momento no contemplan llevar a cabo medidas llamativas más que un seguimiento regular porque al fin y al cabo, “la capacidad es un dato orientativo”. Lo más preocupante es el caudal del arroyo que abastece a la ciudad y su área así que mientras no se restablezcan los parámetros habituales, la alarma por sequía decretada por la Xunta en octubre continuará activada, según Emalcsa.

Predicciones
Por el momento, las previsiones se están cumpliendo con un noviembre pasado por agua, que da visos a la esperanza. Y es que a finales del mes pasado y con Cecebre al 41%, la Consellería de Medio Ambiente barajó la posibilidad de aplacar la ausencia de chubascos con soluciones restrictivas.
Por otra parte, una entidad especializada en analizar el estado de los embalses y pantanos de España resaltó que el coruñés solo contaba en ese momento con nueve hectómetros cúbicos llenos de los 22 posibles, o lo que es lo mismo, un hectómetro por debajo de la medición registrada una semana antes.
Hace un año, las reservas alcanzaban el 59%, mientras que la media de los últimos diez años no baja del 60%.
Por lo de pronto, el porcentaje más reciente no aumentará en las próximas jornadas, para las que MeteoGalicia pronostica sol y nubes. Para hoy predice tarde de paraguas, pero la lluvia no volverá a aparecer hasta el domingo y dará paso a una semana donde los cielos despejados colapsarán el parte meteorológico, al menos hasta el día 16.

La lluvia no evita que la capacidad del embalse de Cecebre baje al 39,5%

Te puede interesar