La que llevó agua a media ciudad hasta 1906 malvive en A Gramela

La que llevó agua a media ciudad hasta 1906 malvive en A Gramela
Copia de El Ideal Gallego-2017-04-07-036-4425f15a

Un trozo de la historia de la ciudad persiste apuntalada en el campo de A Gramela, muy próximo al centro Ágora. Allí se sitúa la fuente dos Frades que surtía de agua a la mayoría de las bocas antes de la presa de Cecebre. 
Sin embargo, la que se conoce como “arqueta romana” vive sus peores días, después de que la tierra y las piedras que tiene que soportar actualmente estén hundiéndola. Fernando Cabanas, que le dedicó un libro en 1997 –“Historia de la antigua traída de aguas de San Pedro de Visma”–, critica la solución de apuntalar la estructura cuando “lo que tenían que hacer era retirar la porquería y se ve que el arco ya cedió, se va todo al carajo y forma parte de nuestra historia”. Y es que Visma fue la fuente principal hasta 1906. Su recorrido iba del Agra al Paseo de los Puentes y bajaba hasta la plaza de Pontevedra. De ahí, el canal duchaba a San Andrés y dejó de funcionar hasta que en Cecebre pulsaron el botón verde. La arqueta data del siglo XVIII y es obra de Francisco Montaigú de la Perille, de origen flamenco. 
Al autor se le atribuyen otras como la reforma del Hospital Militar, el ensanche de la ciudad por relleno del arenal del puerto o el diseño del barrio de la Pescadería. A su arqueta también la conocen como “a dos frades”, como la fuente. El experto desconoce el por qué, pero afirma que hasta allí acudían a rellenar sus garrafas los que vestían sotana. El caño está muy próximo “y viene todo con arquetas, supongo que esta grande era para que oxigenara” y sobrepasar las murallas. Al otro lado, la ciudad pudo asearse durante más de un siglo. 

Hundimiento
Desde la asociación vecinal del Agra, Ricardo Seixo, recuerda el estado de abandono que sufre el conjunto: “Está feito un desastre” y aunque todavía no pasó a comprobar, un vecino le comentó que con las obras del aparcamiento en A Gramela, taparon un regato que recogía agua de la fuente y se abrió un arroyo en medio del camino, que provocó un hundimiento. 
Según los vecinos, esto dificulta el tránsito por un lugar donde todavía impera lo verde y que guarda uno de los capítulos con chicha de la urbe. Es por eso piden su puesta en valor. l

La que llevó agua a media ciudad hasta 1906 malvive en A Gramela

Te puede interesar