La limpieza tras la Nochebuena y la Nochevieja la llevará a cabo una empresa de economía social

La limpieza tras la Nochebuena y la Nochevieja la llevará  a cabo una empresa  de economía social
el ideal gallego-2019-01-03-007-102234c4

Este 1 de enero ha sido el último en que las calles se quedaron sin limpiar y la basura sin recoger. El nuevo pliego de condiciones de los dos servicios municipales indica que esta tarea la realizará un empresa de economía social. La concejala de Medio Ambiente,  María García, trató de convencer al comité de empresa de Cespa, la actual concesionaria, de establecer un dispositivo propio, pero los delegados del sindicato STL se negaron, y al Ayuntamiento no le quedó más remedio que incluir otra contrata. 

Por otro lado, Miguel Ángel Vázquez Fuentes, presidente del comité de empresa, recordó que fue su sindicato el que exigió que se abonara a los trabajadores de dicha empresa el mismo sueldo del que disfrutan los de Cespa. Aunque, al mismo tiempo, criticó a aquellos que afean que las calles permanezcan sin recoger en dos jornadas festivas. “No se ha recogido en cincuenta años, y no exagero”, señaló Fuentes. Y recuerda que esta situación es habitual en otros municipios. 
A primera hora 
Pero a mucha gente que le molesta, sobre todo a aquellos que decidieron salir a disfrutar del buen tiempo y caminar al sol por el Paseo Marítimo y los jardines de Méndez Núñez y se encontraron con los restos de una juerga etílica. Ayer ya se había limpiado a primera hora de la mañana. Aunque las cifras oficiales no se conocerán hasta mañana, fuentes bien informadas apuntan a que se recogieron348.832 kilos de residuos inorgánicos y otros 101.538 de orgánicos.

En enero de 2018, los servicios municipales de limpieza recogieron más de 425.000 kilos de basura tras las celebraciones de Fin de Año, lo que supone que en esta ocasión se incrementaron en un 6%. Eso no significaba que la tendencia de los últimos años sea ascendente: en. 2015, se recogieron 471 toneladas de basura, un 3,4% más que en 2014. La mayor parte de los desperdicios (en torno a un 75%) son inorgánicos y el resto es orgánico, aunque hay un pequeño porcentaje de papel y cartón. 
La nueva contrata se encargará no solo de vaciar los contenedores abarrotados por los envoltorios y envases, sino también de la limpieza de las vías. Sin embargo, no será una recogida completa: solo actuarán en los puntos clave. 

Con el botellón 
No es la primera vez que el Ayuntamiento pretende organizar un servicio de limpieza extraordinario al que STL pone pegas. La última vez fue el botellón. La Concejalía de Medio Ambiente quiere terminar con la mala imagen que ofrecen los jardines de Méndez Núñez adelantando la hora de recogida a las cinco y media de la madrugada. Ya existe un servicio de recogida extraordinario pero muchas veces la basura no se recoge hasta la mañana por depender de que finalice la juerga alcohólica de los universitarios. Por eso los barrenderos no quieren un horario rígido, como propone Medio Ambiente, simplemente porque el botellón no lo tiene. 

Las negociaciones para el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de limpieza se dieron por concluidas en noviembre, después de que STL, como sindicato mayoritario en Cespa, actual concesionaria del servicio municipal de basuras y de limpieza, consiguiera casi todas sus reivindicaciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento admitió la petición de contratar a quince personas más para el servicio de limpieza entre otras mejoras. En total, el sindicato de limpieza había presentado 42 alegaciones  a los pliegos.

La limpieza tras la Nochebuena y la Nochevieja la llevará a cabo una empresa de economía social

Te puede interesar