lunes 24.02.2020

La licitación del plan de la intermodal no zanja la disputa entre la Marea y la Xunta

Ferreiro anuncia que el martes exigirá a Feijóo que tramite “pola vía da urxencia” esta infraestructura

El proyecto se hará en la actual estación de San Cristóbal, para la que el Adif ya tiene programadas sus propias intervenciones | patricia g. fraga
El proyecto se hará en la actual estación de San Cristóbal, para la que el Adif ya tiene programadas sus propias intervenciones | patricia g. fraga

Ni la licitación del contrato para redactar el nuevo proyecto de la estación intermodal ha servido para calmar la caldeada relación entre el Gobierno local de la Marea y la Xunta del PP. Tras el anuncio de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, este miércoles, ayer el alcalde y el concejal de Regeneración Urbana, Xulio Ferreiro y Xiao Varela respectivamente, cargaron contra su persona acusándola de mentir en todo el proceso y de culpabilizar al Ayuntamiento de los retrasos injustamente. El regidor anunció que pedirá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la tramitación se haga “pola vía da urxencia”. Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, advirtió de que las trabas municipales a esta inversión autonómica harán que la infraestructura se estrene al menos dos años después que el resto de la red en ejecución (o casi) en las grandes ciudades gallegas.

El conflicto por la intermodal sigue sumando capítulos de acusaciones mutuas y desencuentros entre las administraciones local y autonómica. A pesar de que la Xunta sacó a contratación el nuevo proyecto este miércoles y que el alcalde, Xulio Ferreiro, lo consideró ayer una buena noticia, las declaraciones de la conselleira Ethel Vázquez y su previsión de que los plazos burocráticos no permitan iniciar los trabajos al menos hasta 2022 le han generado un gran malestar. 

“Logo de que a conselleira dese unha rolda de prensa na cidade na que indica que as obras non poderán empezar até 2022 ou 2023, polo que non rematarían até 2025, no mellor dos casos, cómpre solicitarlle ao presidente galego axilidade e dilixencia”, avisó el alcalde. Así avanzó que el martes mantendrá una reunión con Alberto Núñez Feijóo en la que pretende reclamarle que acelere la tramitación urbanística de la estación y de los accesos a la misma, cuyo proyecto redacta el Consistorio, “pola vía da urxencia, de acordo á lei 3/2016 de medidas en materia de proxectos públicos de urxencia ou de excepcional interese, un recurso que está en mans do Goberno autonómico”.  No obstante, cabe destacar que la propia representante de Infraestruturas advirtió en su visita que “non se pode utilizar a lei 3/2016 como atallo para modificacións noutros polígonos que nada teñen que ver coa intermodal”, aunque vayan a suponer un cambio que mejore sus accesos.

Margen para gastar los fondos
Pese a este mensaje, Ferreiro añadió que también demandará “a lealdade institucional que, lamentablemente, a titular de Infraestruturas non demostrou até o de agora con este tema”.


El regidor entiende que el mismo procedimiento sí tuvo aplicación en otras ciudades gallegas y que A Coruña no puede “resultar castigada por meros intereses electoralistas.  Por su parte, el edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, hizo suyas las palabras que Marea Atlántica había dicho horas antes a través de Twitter respecto a varios asuntos como el de los fondos europeos, que la Xunta entiende como no aprovechables para la ciudad porque no entrarían en los plazos. 

“Durante moitos meses a Xunta non dixo a verdade. Foi a propia Unión Europea a que tivo que rectificar ao Goberno autonómico, aclarando que as citadas partidas poden executarse até o 31 de decembro de 2023”, comentó. 

“Non vexo ningún sentido a que non queira incluír a intermodal neses fondos, máis alá dunha intención deliberada de atrasar ao máximo a realización desta obra”, incidió Varela, que sostiene que el Ayuntamiento ha hecho los deberes que le correspondían.

Proyecto menos ambicioso 
La Xunta se mantuvo al margen de estas nuevas declaraciones ayer, pero el Partido Popular local sí habló sobre los reiterados retrasos en las obras. Su presidenta y candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, estimó que dados todos los trámites que quedan para poder iniciar los trabajos como pronto en 2022, la intermodal coruñesa estará lista “como mínimo dos” años después que el resto de las gallegas. 


“En Coruña, Santiago y Vigo las negociaciones comenzaron a la vez: Santiago, por ejemplo, la va a tener antes del Xacobeo de 2021 y Coruña estaría en esas fechas si hubiéramos tenido a un Gobierno local respetuoso que no nos tomara el pelo”, reflexionó. 

Desde su punto de vista los atrasos se deben “a los caprichos del señor Ferreiro” y que, pese a todo, habrá conjunción de las dos estaciones porque el Ejecutivo gallego “con Feijóo a la cabeza está comprometido con los vecinos”. Asimismo lamentó que la Marea haya reclamado un proyecto “muchísimo menos ambicioso”.

Comentarios