Domingo 18.11.2018

Un libro revela aspectos inéditos sobre la Fábrica de Tabacos

“La Fábrica de Tabacos de A Coruña y la fábrica de cerillas. Factores de transformación de una ciudad” es un ensayo de Ana Naseiro, facultativa de Archivos del Ministerio de Educación y Cultura

Entrada del popular edificio, ahora convertido en sede judicial | quintana
Entrada del popular edificio, ahora convertido en sede judicial | quintana

“La Fábrica de Tabacos de A Coruña y la fábrica de cerillas. Factores de transformación de una ciudad” es un ensayo de Ana Naseiro, facultativa de Archivos del Ministerio de Educación y Cultura que se presentó en la Fundación Alexandre Bóveda de A Coruña y que revela aspectos inéditos de la compañía.
Naseiro ha buceado en numerosos archivos a los que tiene acceso por su trabajo para sacar a la luz aspectos desconocidos de las dos compañías entre los que el lector se encontrará documentación que incluye tanto conflictos urbanísticos del siglo XIX como el proceso de “depuración” del personal de la fábrica durante la Guerra Civil.
Naseiro explica que esos procesos eran conocidos en el ámbito civil y militar pero más desconocidos, en cambio, entre el personal de estas fábricas que, según apunta, contaba con un reglamento específico para estos procesos.

El médico comunista
A raíz de la documentación investigada, a la autora de esta obra le llamó especialmente la atención el caso del médico de la Fábrica de Tabacos que fue acusado por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y finalmente expulsado no solo de la factoría sino de otros lugares en los que también trabajaba en la ciudad como el propio Ayuntamiento y también del Hospital de A Coruña.
Ana Naseiro refleja así la conflictividad social que se produjo en esos años en los que la fábrica de tabacos y cerillas fue tomada por los falangistas: “Es un tiempo en el que se cometen muchas injusticias porque algunos aprovechan para denunciar a aquellos compañeros con los que no se llevan bien”, relata.

La creación del Ensanche
El ensayo que presenta Ana Naseiro también recoge documentación sobre la fábrica de cerillas gracias al expediente de expropiación al que la investigadora ha tenido acceso y que ofrece una visión sobre la realidad social de la factoría coruñesa pero que además permite conocer otros aspectos relacionados con los procesos urbanísticos de la ciudad, como es la construcción del ensanche.
La autora de esta obra cuenta, de este modo, que uno de los aspectos que más le ha sorprendido durante su proceso de investigación es la falta de desarrollo a nivel académico de la historia industrial y urbanística de la ciudad coruñesa.
Asegura Ana Naseiro que al sacar a la luz este libro quiere animar a que la gente, tanto los propios coruñeses como también a los de fuera de la ciudad, se interesen por la documentación que ofrecen esos archivos “más contemporáneos no solo históricos y a sacar adelante líneas de investigación sobre la industrialización que apenas se toca en las universidades”. l

Comentarios