Liaño Flores pide a la Virgen del Rosario que vele por la mejora de la Ciudad Vieja

Liaño Flores pide a la Virgen del Rosario que vele por la mejora de la Ciudad Vieja
La ceremonia se celebró, como es tradicional, en la iglesia de Santo Domingo | javier alborés

La tradición volvió a cumplirse, y los coruñeses rindieron homenaje a la Virgen del Rosario para honrar la promesa realizada en 1589, si se salvaba del asedio inglés comandado por Drake, que a punto estuvo de arrasar la ciudad. La Función del Voto es una de las ceremonias más antiguas que subsisten en A Coruña, se celebra en la iglesia de Santo Domingo y normalmente contaba con la presencia del alcalde, pero Xulio Ferreiro siempre ha declinado asistir. A pesar de ello, estuvo presente en los pensamientos de los asistentes. El arzobispo, Julián Barrio, presidió la ceremonia y José Manuel Liaño flores fue el oferente. El nonagenario exalcalde y miembro de la Orden de caballeros de María Pita, Liaño Flores, pidió a la Virgen del Rosario: “Que el alcalde, sin vacíos intelectuales ni estructurales, y con los demás miembros de la corporación, se afane porque esta Ciudad Alta y Vieja recupere la sustancia que le impregnó el ser de sus habitantes”.
Pronto comenzará el proceso de peatonalización de la Ciudad Vieja, al que el ex regidor parecía aludir en su invocación. Se trata de una operación que requerirá reordenar el tráfico en los alrededores, largamente esperada por los vecinos. Una tarea para la que el exalcalde pidió que los esfuerzos divinos se sumaran a los de la Concejalía de Movilidad.

Liaño tampoco se privó de recordar ante toda la congregación reunida en la iglesia de los Dominicos que “es un acto de espiritualidad, de la Cofradía del Rosario y de todos los coruñeses, salvo una significada ausencia”. Ya al principio de la ceremonia se había aludido a este hecho al insistir en que el puesto de oferente le correspondía a otro, y que Liaño Flores, sustituía “a quien por tradición y obligación histórica debió hacerlo”. En su intervención, el exalcalde no olvidó al resto de la ciudad, para la que pidió que “se revitalice como una ciudad más cultural, más liberal, más humanizada y desarrollada”. También pidió para los enfermos, los afligidos, los que tienen hambre, los inmigrantes y para las “mujeres que son objeto de una violencia de género que es noticia cada día, por desgracia. Confiamos en ti, Virgen del Rosario”.

Liaño Flores pide a la Virgen del Rosario que vele por la mejora de la Ciudad Vieja

Te puede interesar