sábado 28/11/20

La lentitud del Consistorio impide que se constituya la comisión de las bibliotecas

La comisión para la remunicipalización de las bibliotecas debía constituirse ayer por la mañana, pero no fue así después de que el PP y el PSOE votaran en contra de su urgencia, ya que fue convocada antes de ayer y con menos de 24 horas de antelación.

Rosa Gallego votó en contra de la urgencia de la convocatoria	patricia g. fraga
Rosa Gallego votó en contra de la urgencia de la convocatoria patricia g. fraga

La comisión para la remunicipalización de las bibliotecas debía constituirse ayer por la mañana, pero no fue así después de que el PP y el PSOE votaran en contra de su urgencia, ya que fue convocada antes de ayer y con menos de 24 horas de antelación. Este es el tiempo mínimo para convocar esta actividad y su incumplimiento provocó además que Avia Veira no pudiese acudir.
Como ocurre con otras comisiones, la relativa a la remunicipalización de las bibliotecas del Fórum Metropolitano, la Infantil y Juvenil de Durán Loriga, la del Ágora, Os Rosales, y Sagrada Familia, también levanta polémicas.
El Gobierno municipal convocó una sesión extraordinaria y urgente de esta comisión antes de ayer a las 13.32 horas y que debía celebrarse ayer a las diez y media de la mañana de ayer, menos de 24 horas después, límite mínimo establecido.
Ante esta situación, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular votaron en contra de su urgencia, ya que consideran que el incumplimiento de tiempos del Ayuntamiento no está justificado. 
Ambas formaciones escudaron su negativa en que el alcalde anunció hace dos meses que se constituiría esta comisión y para ello nombraron a sus respectivos representantes, pero no fue convocada hasta antes de ayer. Creen que se hizo por motivos electorales dada la proximidad de las elecciones autonómicas. La representante del BNG, la portavoz Avia Veira, no pudo asistir al encuentro debido al poco tiempo con el que se convocó. 
“El PSOE reprocha al alcalde y a su gobierno la falta de respeto institucional y la demora con la que se está llevando a cabo el proceso, evidenciando más interés por el anuncio de la medida que por la gestión de la misma”, explicaron fuentes socialistas, cuya representación contaba con el portavoz José Manuel Dapena como titular y la concejala Mar Barcón como suplente.
Los socialistas aseguran que tienen que “rechazar que Marea Atlántica incumpla los plazos legales de forma reiterada” y además esperan que los trabajadores de los centros afectados por este proceso participen activamente en el proceso, incluso siendo incluidos en la comisión.

argumentos 
Por su parte, el Partido Popular mantuvo una línea similar a la de los socialistas y votó con contra de la urgencia ya que se le concedió este carácter “sin motivo alguno que justificase tal urgencia en la convocatoria, más que por interés electoral de la Marea y porque el lunes hay pleno”. Entre los puntos del día de la sesión plenaria de pasado mañana figura la toma de conocimiento de la constitución de esta comisión.
Además, los populares aseguraron tras el encuentro que Xulio Ferreiro justificó el retraso en que el PSOE no había comunicado hasta esta semana su miembro para dicha comisión, “pero el portavoz socialista echó por tierra esta excusa al mostrar el escrito presentado en el Registro municipal con fecha de julio en el que comunicaba dicho nombramiento”.
Desde la formación popular afirman que estos problemas e incumplimientos se deben a que Xulio Ferreiro “no está en el día a día atendiendo sus funciones como alcalde”.

Comentarios