martes 27/10/20

Lema asegura al comercio que este año se destinarán más de 700.000 euros a dinamizar el consumo

La Concejalía de Empleo y Economía Social, responsable del área de Comercio, aprovechó ayer la reunión anual de la Mesa Local de Comercio para destacar su labor al frente de este sector, uno de los que más empleo genera en A Coruña.

El concejal, Alberto Lema, estuvo acompañado por el edil de Culturas, José Manuel Sande, en la reunión con el sector comercial
El concejal, Alberto Lema, estuvo acompañado por el edil de Culturas, José Manuel Sande, en la reunión con el sector comercial

La Concejalía de Empleo y Economía Social, responsable del área de Comercio, aprovechó ayer la reunión anual de la Mesa Local de Comercio para destacar su labor al frente de este sector, uno de los que más empleo genera en A Coruña. El concejal del ramo, Alberto Lema, prometió que a final de año se habrán gastado más de 700.000 euros en acciones para dinamizar las tiendas de proximidad y los mercados. Curiosamente este anuncio llega mientras la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) estudia como recurrir la reclamación que le ha hecho el Ayuntamiento para que devuelva más de 30.000 euros de la ayuda de 2016.

El edil de Comercio, Alberto Lema, se reunió ayer con las principales asociaciones del sector para repasar la agenda de actividades de impulso al consumo que se desarrollarán este año desde María Pita. En su discurso destacó que está prevista una inversión de 730.000 euros en distintos programas para “afondar na dinamización do comercio de proximidade da cidade, tanto das zonas comerciais como dos mercados municipais”.

El representante del Gobierno local destacó que a esta cantidad “se suma a liña de axudas de 126.000 para que, mediante un proceso de concorrencia competitiva, as distintas asociacións de comercio poidan recibir subvencións municipais para o financiamento dos seus propios proxectos”. Lema se hizo eco de esta cuestión cuando todavía no están resueltas las solicitudes de las agrupaciones relativas a este año, a pesar de que el ejercicio está casi por la mitad y la falta de fondos limita mucho la organización de eventos de manera directa por los empresarios.

Con impagos de por medio
De hecho, en general los colectivos de los distintos barrios no han acabado de cobrar el dinero del año pasado, ya que todos se toparon con la reclamación de documentación extra para que justificaran los gastos. Por si fuera poco, la FUCC estudia el documento por el cual el Consistorio le reclama algo más de 30.000 euros de la línea de apoyo económico de 2016.

Según esto, el Ejecutivo municipal se niega a pagar los 25.000 euros que le faltaban por cobrar a la federación y, además, pide que le ingresen algo más de 5.000 euros a mayores.
Ajeno a este asunto, el concejal también destacó la campaña de tickets regalo –que levantó suspicacias por ciertas irregularidades– o el desarrollo de “Tendas a exame”, que ya llegó a Monte Alto y que pasará por A Falperra, Os Mallos y la plaza de As Conchiñas. Como responsable del departamento de Mercados, comentó que los fondos se repartirán con actividades en estos espacios para fomentar, igualmente, que la gente acuda a comprar.

“Máis alá dos proxectos e actuacións en materia construtiva, de mantemento ou de obra nova, como é o caso da intervención na cuberta do mercado de Durmideiras, ás da contorna de San Agustín ou as proxectadas para Santa Lucía e Monte Alto, temos en marcha distintos programas que se realizan ao longo do ano e que buscan dotar o comercio de proximidade de máis accesibilidade”, comentó, y también destacó el estreno de la web de las plazas de abastos públicas.

Comentarios