Laxe asegura que la conexión por ferrocarril del Puerto Exterior estará operativa en 2014

El Ideal Gallego-2011-10-15-002-02f60d12

  c.r. > a coruña

  El presidente de Puertos del Estado, Fernando Gónzalez Laxe, visitó ayer María Pita para reunirse con el alcalde y, en declaraciones a la prensa, se comprometió a que en el año 2014 el Puerto Exterior dispondrá de la conexión por ferrocarril, cuyas obras no han comenzado aún. De este enlace dependen varios tráficos del puerto, como el del carbón, uno de los más molestos para los vecinos de la ciudad y cuyo traslado era el objetivo de construir un muelle fuera de A Coruña.
Pese a que el proyecto del tren continúa en la fase de estudios previos para concretar el trayecto, Laxe se muestra convencido de que estará listo en tres años “por varios motivos”. Por un lado, el presidente del organismo estatal recuerda que la crisis económica “no durará toda la vida”, por lo que volverá a haber grandes partidas para las infraestructuras. “Nos tocará un ciclo alcista con inversiones”, declaraba, al tiempo que recordaba que, por otro lado, la nueva Ley de Puertos aprobada el pasado ejercicio con el apoyo conjunto de PSOE y PP no permite realizar nuevas instalaciones sino cuentan con conexión por ferrocarril. “Antes existía una descoordinación”, admite Laxe. Un ejemplo ha sido el caso de Langosteira, puesto que la obra contratada terminará en diciembre, pero sin este enlace.

Primeros buques > El año que viene está previsto que entren los primeros buques en la nueva dársena de Langosteira, pero traerán consigo mercancías que no necesitarán de instalaciones especiales, como sucede con los graneles líquidos y algunos sólidos. Se prevé descargar hierros como palanquilla o varilla u otros productos destinados a la construcción que pueden ser trasladados por carretera, bien por el actual vial a Sabón o por el enlace a la autopista de Carballo que se está construyendo.

Conciliación > El responsable de Puertos del Estado quiso rebajar la tensión que surgió con la Autoridad Portuaria tras la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio de normalización financiera y aclaró que no se desconfía de la capacidad económica del Puerto sino que se le pide, al igual que al de Gijón –también recibió un crédito de 215 millones–, “que afine muy bien lo que son sus niveles de tráficos e ingresos futuros porque al tener un préstamo, tú  tienes que devolverlo”.
González Laxe explica que se realizará un seguimiento casi mensual del organismo para “poder ajustar” los movimientos, pero insiste en que en el seno de la comisión no hay “ningún problema”. Resalta que se trata de cinco técnicos especialistas los que componen este órgano –tres de Puertos del Estado, uno de la Autoridad Portuaria y otro de la Xunta– que realizan un “seguimiento escrupuloso”, algo que es necesario porque, recuerda, se trata de “dinero público”. “Hay una responsabilidad”, insiste el responsable.
En cambio, tal y como reclamaba el presidente del Puerto coruñés, Enrique Losada; Laxe admite que en lo relacionado con la licitación de las infraestructuras complementarias de Langosteira, la Autoridad Portuaria actuará libremente, porque se le concede autonomía a su máximo portavoz. “Lo que tiene que estar tutelado es el nivel de inversión, que no provoque endeudamiento excesivo”, aclaró el portavoz.


 

Laxe asegura que la conexión por ferrocarril del Puerto Exterior estará operativa en 2014

Te puede interesar