Laxe afirma que el Puerto Exterior va a buen ritmo pese al retraso de los viales

El Ideal Gallego-2011-12-27-007-7b68f764

 d.g. > a coruña
  Después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, anunciase que la carretera de enlace entre el Puerto Exterior y la AG-55 sufriría  una demora en los plazos y no estaría lista hasta 2014, las reacciones no se han hecho esperar. La primera de ellas parte, precisamente, de una de las figuras más influyentes en el proyecto de punta Langosteira: Fernando González Laxe.
El todavía presidente de Puertos del Estado confirmó ayer que la habilitación del vial que conectará punta Langosteira con la autopista de Carballo tardará más de lo previsto, pero aseguró que dicha demora no interferirá en el ritmo general que llevan los trabajos: “Tenemos que tener en cuenta que el Puerto Exterior consta de varias fases; la primera y la segunda se han cumplido, y la tercera y la cuarta ya están definidas en el plan de empresa que está firmado entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado”. González Laxe también señaló que las obras de punta Langosteira no solo están cumpliendo el calendario previsto, sino que los pormenores de su ejecución responden a las características propias de una obra de envergadura como el Puerto Exterior. “El puerto no se construye de la noche a la mañana, sino que se va cerrando poco a poco lo que ya se ha construido para albergar la superficie portuaria”, apuntó.
Por supuesto, el presidente de puertos del Estado reconoce la importancia de las comunicaciones por carretera y por ferrocarril y la necesidad de ponerlas en marcha. El propio González Laxe se comprometía en una visita a la ciudad hace dos meses a que la conexión por vía férrea de Langosteira estaría lista para 2014.
El presidente del organismo estatal también reconoció que su idea inicial era que la ejecución del Puerto Exterior fuese toda “agrupada”, es decir, que se avanzaran los diques y muelles al mismo tiempo que los enlaces terrestres, “pero la coyuntura económica no lo ha permitido”. No obstante, Laxe destacó que el Puerto de A Coruña cuenta con “toda” la financiación prevista para finalizar el proyecto, un total de 250 millones de euros.

Nuevos operadores > El presidente de Puertos del Estado también quiso hacer hincapié en que tan importante como la construcción de las infraestructuras de punta Langosteira es dotar de “contenidos” a la nueva dársena, es decir, que las instituciones responsables se encarguen de atraer nuevos operadores: “Un puerto sin mercancías no existe”.
En este sentido, Laxe considera urgente una planificación estratégica que consiga captar barcos y empresas. Para el presidente de Puertos del Estado el buen funcionamiento del muelle no solo compete a la Autoridad Portuaria, sino a la Dirección Xeral de Transportes Terrestres y a la Xunta de Galicia, para habilitar cuanto antes las conexiones con grandes instalaciones industriales próximas a Langosteira, como es el caso del polígono de Morás.

Laxe afirma que el Puerto Exterior va a buen ritmo pese al retraso de los viales

Te puede interesar