Las viviendas nuevas en A Coruña suman solo un 8% de las de toda la provincia

Las viviendas nuevas en A Coruña suman solo un 8% de las  de toda la provincia
muchos edificios, como el que fue ocupado en a silva, quedaron a medio construir javier alborã©s

Dato tras dato y estadística tras estadística el sector de la construcción demuestra que todavía no ha tocado fondo. El último informe del Instituto Galego de Estatística (INE) sobre nuevos edificios de uso residencial y viviendas en Galicia relativo a enero de 2013 deja ver un nuevo desplome de las cifras. Si bien a nivel municipal todavía no hay cálculos tan recientes, en 2011 el mercado inmobiliario de nueva planta en A Coruña solo suponía un 8% de todo lo construido en la provincia.
El bajón es constante, como también denota la reducción de visados de vivienda registrada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), puesto que de los 463 expedientes tramitados para iniciar una obra en 2011 se pasó a los 200 permisos concedidos en 2012.

Las obras de casas y pisos nuevos en la ciudad cayeron hasta un 87% en la última década

menos de 200 altas
Pero más allá de los visados, que no aseguran el año de finalización de la vivienda ni su alta, según el IGE en 2011 se dieron de alta en la provincia 703 edificios de nueva planta y uso residencial y 1.236 viviendas –se suman unifamiliares y las de los edificios–, pero en la ciudad el total se quedó en 157. La cifra, muy reducida, indica que algo se sigue construyendo pero se centraliza en otros municipios. Al remontarse unos años atrás, la caída de este negocio se evidencia aún más puesto que los edificios dados de alta hace dos años solo supusieron un 1,5% respecto a los datos registrados en 2000. En el caso de las viviendas en general, fueron un 4,5% en relación con el mismo período temporal.
Tras ese ejercicio con unas cifras tan elevadas, la situación se normalizó si bien aún así la construcción ha ido a menos paulatinamente. Desde 2001 los inmuebles nuevos y las casas cayeron un 93% y un 87%, respectivamente. En general, en A Coruña las cifras estaban por encima del millar hasta el año 2007, cuando comenzó el declive.
Algunas explicaciones para los pírricos datos actuales son que todavía hay un gran stock de viviendas sin vender en el mercado, por lo que a los promotores no les interesa seguir ampliando su cartera inmobiliaria. Además, en numerosas ocasiones afirman que su gran problema es que las entidades financieras niegan el crédito a la mayoría de los potenciales compradores. En A Coruña existen, incluso, muchos edificios que se quedaron a medio construir por la falta de movimiento en las ventas como ocurrió con el inmueble que fue ocupado en A Silva y cuyo propietario pretende finalizar para sacarlo a la venta a precios más reducidos.

poca rehabilitación
Pese a este parón que notan todos los agentes implicados en esta actividad económica, tampoco crece la rehabilitación en los hogares. Las estadísticas del IGE indican que cualquier año anterior desde 2000 fue más fructífero para este subsector en el que ahora buscan refugio muchas empresas y arquitectos.
Sí existe un buen número de edificios y viviendas en proceso de demolición, aunque aún así es menor al de otros años.

Las viviendas nuevas en A Coruña suman solo un 8% de las de toda la provincia

Te puede interesar