jueves 29/10/20

Las tiendas se alían y adelantan las ofertas para incentivar el consumo

De poco vale ya la palabra rebajas y el período aquel por el que todos los consumidores esperaban se diluye a golpe de cambio legal, pero los comerciantes coruñeses confían todavía en marcar una fecha clave para que los clientes salgan a comprar.

las tiendas se alían y adelantan las
ofertas para incentivar el consumo
las tiendas se alían y adelantan las ofertas para incentivar el consumo

De poco vale ya la palabra rebajas y el período aquel por el que todos los consumidores esperaban se diluye a golpe de cambio legal, pero los comerciantes coruñeses confían todavía en marcar una fecha clave para que los clientes salgan a comprar. En todo caso gran parte del pequeño comercio se ha aliado para comenzar a hacer descuentos que animen al consumo y den un respiro a sus albaranes. Para este período de rebajas –el reglado como antaño– los comerciantes aguardan mantener la facturación en niveles similares a los de 2012 porque, aunque son precavidos, “hay algunos datos esperanzadores”.
La normativa estatal que acabó con los períodos cerrados de rebajas ha deslucido un poco la temporada pero aunque algunos comiencen antes con las ofertas en general hay confianza en que las cifras no sean peores que en 2012. “La situación está de aquella manera y, por eso, algunos ya pusieron rebajas después del San Juan”, reconoce el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor.
Para su homólogo de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, “partiendo de que la temporada se ha liberalizado cada comercio las está haciendo cuando quiere”. Recalca que con más razón hay tiendas que han apurado los saldos “porque hay que tener en cuenta que la temporada invierno-primavera fue muy mala”. De hecho, un estudio realizado entre los asociados a nivel gallego, indica que casi un 52% de los comerciantes tuvo “unas ventas muy malas” en los últimos meses.  
Quizá por llevar un período largo con una racha pésima pese a que había descuentos en todo momento y en casi todos los comercios, fueran grandes o pequeños, los representantes del sector apuestan por seguir marcando una fecha estable para abrir las rebajas oficiales. “Todavía estamos en fase de habituarnos a que haya rebajas todo el año y cada uno tiene su estrategia particular, pero todos los asociados trataremos de difundir las fechas señaladas”, comenta el presidente de la Unión de Comercio Coruñesa (UCC), Miguel Suárez.
Para Agromayor esto es “la ley de la selva y las rebajas previas no son buenas ni para el consumidor ni para el comerciante, porque el primero no tiene un día claro y el segundo se hace sus cálculos de facturación que al final no cumple con descuentos y rebajas casi todo el año”.
En el caso de la agrupación autonómica “se está recomendando que todos los establecimientos las realicen de manera unificada” para no despistar.  Pero más que el lunes será hoy mismo cuando empiecen a moverse las bajadas de precio de verdad, antes de que muchos coruñeses viajen a las aldeas u otros destinos vacacionales. En todo caso, en general el sector es optimista dentro del margen que tiene sobre los resultados en las próximas semanas.
“Si la facturación es igual a la del año pasado lo aceptaríamos pero vamos a esperar quince días porque, además, en verano es inferior a la de invierno porque la ropa es más barata”, estiman desde la federación coruñesa, mientras Suárez opina que hay algunos “datos esperanzadores” para creer.
Para Seijas el cálculo es que cada coruñés, al igual que cada gallego, se gastará “entre 50 y 60 euros” en este período, por lo que aguarda que la campaña “sea aceptable”. “El problema que tiene A Coruña es que están inundada de grandes superficies y se pagan las consecuencias”, lamenta el presidente gallego, que en todo caso lanza un mensaje de esperanza para el sector textil y el calzado, por ser los que más se beneficiarán del consumo. 

Comentarios