lunes 21/9/20

Las tasas reducen en un 10% los asuntos que llegan a los juzgados

La entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales ha dejado ya sus primeros efectos en los juzgados de A Coruña.
una de las protestas contra la nueva ley quintana
una de las protestas contra la nueva ley quintana

La entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales ha dejado ya sus primeros efectos en los juzgados de A Coruña. Tal y como apuntaban las previsiones, el pago por la justicia ha incidido en los asuntos que llegan a los organismos judiciales. Durante los dos primeros meses del año (del 2 de enero al 28 de febrero) el número de demandas que han llegado a las salas coruñesas de Primera Instancia ha sido de 2.399, frente a los 2.657 que se presentaron en el mismo período de 2012.

Esto supone una reducción de aproximadamente el 10% en los asuntos de carácter civil (258 menos). Entre las demandas que más han acusado la introducción de las tasas están los casos de acogimiento, liquidación de sociedad de gananciales y los juicios por desahucio o divorcio, que han bajado casi un 30%. Esto, teniendo en cuenta el anuncio del Ministerio de Justicia de que las tasas se retirarían en los casos de divorcios y separaciones de mutuo acuerdo, así como en los desahucios pactados.

En un alto porcentaje también se ha reducido el ingreso de asuntos ordinarios en los juzgados, cuya presentación implica el pago de una tasa de 300 euros si la cuantía que se reclama supera los 6.000 euros por todo tipo de delitos, se trata del procedimiento judicial más caro de acuerdo con el baremo del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón. Ahí están por ejemplo, los juicios ordinarios de tráfico que han experimentado un notable descenso, pasando de 76 pleitos entre enero y febrero del año pasado a los 28 de este año.

contencioso

Pero, si en algún ámbito se ha notado la entrada en vigor de las tasas judiciales es en el de lo contencioso-administrativo. Hasta en un 25,4% se han reducido las demandas que llegan a los juzgados de A Coruña. En total han sido 173 los asuntos repartidos durante enero y febrero de este año, cuando la cifra de casos en el mismo período de 2012 era de 232. En este ámbito se engloban las sanciones de tráfico (18 asuntos), las licencias de urbanismo (31), la responsabilidad patrimonial (23) o los tributos (13).

lo social

En el lado contrario de la balanza se sitúa el ámbito de lo social que sí ha experimentado un aumento del número de casos (1.160 frente a los 1.129 del año pasado). Esto atañe especialmente a los pleitos de tipo laboral como los despidos – que han subido hasta un 20%– y se han duplicado los conflictos colectivos (de 4 a 8), así como las altas y bajas de oficio o las sanciones disciplinarias.

También ha ascendido el número de juicios verbales en el orden civil (de 0 a 108), por ser, quizá, el tipo de acción judicial con menor tasa (150 euros).

Comentarios