Las solicitudes para adoptar cayeron un 23% desde que comenzó la crisis

Las solicitudes para adoptar cayeron un 23% desde que comenzó la crisis
las empleadas de adecop y piao galicia gestionan la mayoría de adopciones de la provincia pedro puig

La adopción, tanto nacional como internacional, ya no está tan por encima de otras opciones entre las familias que no pueden tener hijos. Según datos de la Consellería de Traballo e Benestar, las solicitudes de los coruñeses cayeron hasta un 23% en el caso de la adopción internacional desde el inicio de la crisis. Aunque tanto la Xunta como las entidades colaboradoras que gestionan los trámites burocráticos derivados del proceso descartan que la disminución pueda achacarse únicamente a la pérdida de poder adquisitivo, sí se notan cambios derivados de la problemática actual en el proceso.

La Xunta descarta que la recesión sea el único motivo de la bajada, pero las gestoras notan más miedo a perder el empleo

Si la adopción nacional ya no era una opción muy demandada por los coruñeses, entre 2008 y 2011 el número de solicitudes para formar una familia por esta vía cayó un 15%, es decir, a 83 tal y como se extrae de las estadísticas de la Xunta. Pero la disminución de procesos es todavía mayor en lo que se refiere a las adopciones internacionales, que resultan las más caras aunque depende del país que se escoja.

Las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) que operan en la ciudad –que reconocen que un número importante de las peticiones corresponden a habitantes de A Coruña y su comarca aunque carecen de cifras cerradas–, trabajaron desde 2007 con un 23% menos de familias. En concreto, se pasó de las 208 a las 160 diligencias en tan solo un lustro.

 

Cúmulo de circunstancias

Según la Xunta, pese a que las cifras muestran una caída coincidente con los inicios de la recesión, esta dinámica “non pode vincularse únicamente coa crise senon que inflúen máis factores”.

“Non sabemos en que medida inflúe a crise ou, por exemplo, o endurecemento das condicións para adoptar en determinados países, entre outras razóns. Sería preciso facer un estudo ao respecto para poder extraer conclusións neste sentido”, recalcan fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar.

En todo caso, las entidades Adecop Galicia y Piao Galicia –dos de las cuatro entidades que dan servicio a Galicia y otras comunidades desde la ciudad– asumen que la recesión es uno de los factores y notan cambios vinculados a la situación económica actual aunque no solo dependan del gasto.

Por su parte, al preguntar por los efectos de la crisis en ACI Galicia, la tercera de las cuatro entidades existentes, reconocen que el ritmo de solicitudes “se está ralentizando”.

“La caída de las solicitudes se achaca a la situación económica pero no es lo único que la motiva; también hay familias que no varían sus expectativas”, explica la responsable de la oficina de Adecop y Piao, Mamen García. En concreto aclara que en general los futuros padres buscan niños de 0 a 3 años y sanos “y ahora mismo en ese rango de edad cada vez hay menos niños en situación de adoptabilidad”.

 

Miedo a ausentarse

Tampoco notan un incremento de las consultas sobre en qué países resultaría más asequible adoptar pero la tendencia cambia cuando se trata de analizar las ausencias laborales para visitar al pequeño que imponen casi todas las naciones de destino.

Cada vez hay más parejas que cuestionan determinados períodos temporales vinculados a estos procesos. “Nos muestran su preocupación por viajar tantas veces porque tal y como están las cosas les preocupa dejar el trabajo”, reconoce García.

En este caso se encuentran sobre todo las familias con empleos por cuenta ajena, aunque los autónomos también sufren las consecuencias de abandonar el puesto de trabajo en varias ocasiones o hasta un mes y medio seguido.

No obstante, García –que gestiona junto a varias trabajadoras más la mayor parte de las adopciones de la provincia– sostiene que la máxima preocupación de los adoptantes es que “haya garantía y seguridad jurídica” a lo largo del proceso, aunque el número vaya a menos.

 

Las solicitudes para adoptar cayeron un 23% desde que comenzó la crisis

Te puede interesar