Las señales ya permiten adivinar dónde se ubicarán las plazas del párking exprés

El Ideal Gallego-2012-01-13-003-d37e0a13

 r. l. > a coruña
  Las señales verticales con las que el Ayuntamiento delimita la nueva modalidad de párking exprés en el trazado de la vía prioritaria vigilada (el antiguo carril bus) ya están instaladas. Ayer se podía ver alguna tapada en la plaza de Vigo, a la espera de que entren en vigor las nuevas tarifas de la ORA de esta modalidad de aparcamiento, en el que se limita el tiempo máximo de estacionamiento a veinte minutos, por los que se va a cobrar 40 céntimos. Se trata de una de las principales novedades que incluye el modelo de vía prioritaria diseñada por la Concejalía de Movilidad, y que está pensada, tal y como afirmó Julio Flores en el momento de la presentación del proyecto, “para hacer recados”, es decir, para que la gente pueda estacionar legalmente durante unos minutos, en lugar de dejar el vehículo en doble fila.
Las plazas del párking exprés se reparten a lo largo de todo el trazado, y conviven con el resto de modalidades de estacionamiento: zona azul, residentes, carga y descarga, discapacitados y motos. En total, serán 244 plazas nuevas, por lo que el trazado (Federico Tapia, San Andrés y San Juan) pasará contar con 387 plazas.

Distribución >
La distribución de las mismas se realizó atendiendo a las características de la vía a lo largo de las diferentes calles. Así, en Federico Tapia, Rosalía de Castro y Francisco Mariño, habrá cinco plazas de aparcamiento de 20 minutos frente al centro de salud, seis en la plaza de Vigo, ocho cerca del cruce con la calle de Fontán y nueve en Rosalía de Castro. En el caso de la zona azul, esta pasó de 65 a 134 plazas, y habrá 14 para motos. También está previsto reordenar el aparcamiento en la calle de Emilia Pardo Bazán, entre Menéndez Pelayo y Fontán, donde habrá más zona verde y de carga y descarga.
Además, se crearon plazas de aparcamiento exprés entre Payo Gómez y Juana de Vega. En San Andrés, donde desde la retirada de las aletas de tiburón se puede aparcar de nuevo, hay 46 estacionamientos de zona azul, 14 para paradas rápidas a la altura de la plaza de Santa Catalina, diez para motos y doce para carga y descarga. En el caso de la calle de San Juan, el estacionamiento es libre a ambos lados de la calle.

Campaña > La Concejalía de Movilidad tiene previsto iniciar estos días una campaña informativa a pie de calle para dar a conocer las características de la vía. Se repartirán folletos con planos de la zona, con información “sobre la convivencia en el uso de la calzada, el sistema de videodetección, las plazas de aparcamiento y el nuevo sistema de párking exprés”.
A esto se sumará la emisión de un video promocional en las líneas de los buses que recorren el trazado, en el que se detallarán las características generales de la futura Red Urbana Eficiente, que estará compuesta por otras 14 vías prioritarias vigiladas.
La instalación de las señales del párking exprés se suma a los trabajos iniciados el pasado lunes para retirar los bolardos de San Andrés. Según el teniente de alcalde de Movilidad, ya finalizó la colocación de los GPS en todos los cruces semafóricos, así como en los buses que recorren el trazado. El sistema ya está en funcionamiento en todas las líneas afectadas. Falta completar el pintado de las señales horizontales, que se caracterizan por llevar el color naranja a las calles afectadas por la sustitución del carril bus por el nuevo modelo de vía.

Las señales ya permiten adivinar dónde se ubicarán las plazas del párking exprés

Te puede interesar