Las placeras retrasan su protesta por las básculas tras “tropezar” con la Delegación

Las placeras retrasan su protesta por las básculas tras “tropezar” con la Delegación
las placeras no comparten los argumentos de la delegación susy suárez

  Con todos los permisos en regla para manifestarse el próximo lunes en protesta por la polémica “ITV” que tendrán que pasar sus básculas a manos de una empresa privada, las placeras han tenido que aplazar la convocatoria hasta el día 25 tras un requerimiento de la Delegación del Gobierno. Aún así están satisfechas porque se ha fijado para el lunes una reunión con la Consellería de Economía e Industria en dónde analizarán una posible rebaja de las tasas y, gracias a esa voluntad de diálogo, se retrasará unos días el comienzo de las pruebas en los mercados.

Más de 300 comerciantes de los mercados municipales están dispuestos a salir a la calle en protesta por el nuevo impuesto que tendrán que pagar tras el reconocimiento de la empresa LGAI Technological Center “como organismo autorizado de verificación metrológica” por parte de la Consellería de Economía e Industria pero tendrán que aguardar unos días más de lo previsto. Si bien la idea inicial era manifestarse el próximo lunes día 18 y acudir al registro de Nuevos Ministerios para dejar constancia de sus reclamaciones, un escrito de la Delegación del Gobierno que llegó ayer a manos de los representantes del colectivo ha paralizado la convocatoria.

En el requerimiento, la Delegación insiste en que no hay justificación para tomar una medida de tal “urgencia” y que la manifestación tendría que celebrarse “pasados los diez días” tras la solicitud de los permisos preceptivos, realizada el día 13.

“No tienen ganas de que salgamos”, confesaba ayer por la mañana la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Agustín, Ángela Barrán, que envió un escrito a modo de recurso contra la imposición del Gobierno central alegando que sí había urgencia porque el inicio de las pruebas estaba previsto para el mismo lunes.

Ante esta polémica y la dificultad para fijar un encuentro entre representantes de las ocho plazas municipales, la Consellería de Economía e Industria y de la Dirección Xeral de Comercio para esta semana, desde la Xunta aceptaron paralizar las primeras “ITV” que la empresa concesionaria del servicio pretendía comenzar el día 18 en Eusebio da Guarda. “Dicen que como prima el diálogo frente a la imposición han aplazado un período de tiempo muy corto las pruebas en las balanzas hasta que se celebre la reunión y se decidan las medidas a tomar”, comentó Barrán, después de las confirmaciones oficiales. El tan esperado encuentro se producirá el lunes por la mañana –aprovechando que las pescaderías no acostumbran a abrir ese día– en la delegación de la Xunta en la ciudad.

Las placeras se sienten conejillo de indias de un polémico examen a realizar en los 102 mercados públicos gallegos e insisten en que no se niegan a tal prueba pero sí a asumir el coste de 50 euros más el 18% de IVA por balanza, además de la compra de un libro de registros por 4,87 euros. Por ello, advierten que la manifestación quedará convocada, eso sí para el día 25, y “si se llega a un acuerdo se cancelará y sino se saldrá” para reclamar otra opción.

Las placeras retrasan su protesta por las básculas tras “tropezar” con la Delegación

Te puede interesar