Las placeras abandonan las protestas por la “falsa peatonalización” de San Agustín

El Ideal Gallego-2011-04-21-005-741de55d

redacción  > Coruña
  Las placeras de San Agustín no van a manifestarse más. Habría sido la de hoy su tercera jornada de protesta desde que exigieron al Ayuntamiento que garantizara por escrito que la calle de San Agustín no se transformaría en peatonal y que, por tanto, no perderían de plazas de aparcamiento y éste se negara. Ayer, el alcalde se reunió con una representación del colectivo y les prometió, plano en mano, no solo que la calle de San Agustín no sería peatonal, sino que los vecinos tendrán aceras renovadas y mejores servicios sin reducir el número de plazas de aparcamiento. Una de las portavoces de las placeras, Ángela Barrán, calificó la reunión de “una victoria de todos”.
“Lo más importante es que se ha comprometido a ponerlo todo por escrito”, explicó la placera, en referencia a que el Ayuntamiento colgará de su página web el plano actualizado en la que se refleja que la obra no es peatonal. Cuando estalló el problema, el pasado día 6, el concejal de Rehabilitación Urbana se había reunido con las placeras para explicarles que no habría peatonalización después de que estas cortaran el tráfico en el centro por primera vez. Sin embargo, cuando ellas consultaron el plano en la web municipal, descubrieron que el proyecto sí incluía cerrarla a los coches.
El edil, Mario López Rico, explicó que se trataba de un plano antiguo, pero se negó a colgar otro en la página web cuando se lo exigieron las placeras, lo que desembocó en una nueva movilización el jueves pasado en la que, por segunda vez, cortaron el tráfico.  En aquella ocasión, las trabajadoras se negaron a hablar con el alcalde, porque éste no les había recibido cuando se concentraron ante el palacio municipal.

Señalizaciones > La reunión de ayer también sirvió a las placeras para denunciar ante el alcalde otras carencias que soporta San Agustín, como el hecho de que, tras la remodelación de la plaza de Millán Astray, no se haya instalado ningún cartel indicador que señale la situación de la plaza. “Es un edificio singular, único en España, y debería estar indicado”, afirmó Barrán.
Losada le dio la razón, según ella, y prometió encargarse de que se subsanara el problema. En cuanto a los otros asuntos pendientes, tendrán que esperar a la reunión de las representantes de las placeras con la edil responsable de los mercados municipales, la socialista Yoya Neira, que está programada para la próxima semana.
Las trabajadoras del mercado tienen pensado exponer a Neira el problema de comunicación que creen que existe entre el mercado y el Ayuntamiento: “Somos sus concesionarias, pero nos prestan menos atención que a las grandes superficies”.

Las placeras abandonan las protestas por la “falsa peatonalización” de San Agustín

Te puede interesar