Las ONG auguran un aumento de los conflictos por el recorte de ayudas

El Ideal Gallego-2011-08-20-003-e3c449c4

  redacción>a Coruña

  Las entidades sociales de la ciudad se han puesto en pie de guerra contra los recortes en las subvenciones llevados a cabo por la Xunta. Los representantes de algunas de estas ONG advertían ayer de que la falta de inversión autonómica provocará la suspensión de los proyectos de ayuda social que tienen en marcha y que, en su mayoría, dan apoyo a colectivos en riesgo de exclusión. Según los portavoces de estas entidades, las personas a las que se destinan estos programas podrían caer en la delincuencia.
La presidenta de Antonio Noche, Rosa Otero, llamó la atención sobre la “difícil situación” en la que se quedarán muchas entidades y especialmente las personas contratadas para llevar a cabo la labor social. Antonio Noche es una asociación que lleva años trabajando contra la drogadicción en A Coruña, y su portavoz destacó que el tráfico de drogas en la ciudad es “más alto que nunca”, por lo que ve imprescindible mantener la atención a los drogodependientes, una cuestión difícil si se retiran las ayudas.
Otero participó en una reunión conjunta con el presidente de Equus Zebra, Víctor Omgba, y la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón.
Al igual que su homóloga en Antonio Noche, Víctor Omgba incidió en el drástico recorte de las ayudas, que en el caso de Equus Zebra llega al 74%. Aunque la ONG trabaja principalmente con el colectivo de inmigrantes, Omgba recordó que también dan de comer a personas sin recursos, unas 36.000 el año pasado.
“Realmente es una situación que nos supera, te dan ganas de coger la llave, cerrar la puerta y dejarlo, porque así no se puede trabajar”, sentenció el portavoz.
En la reunión también se recordó que hay organizaciones a las que se les ha suprimido el 100%  de las ayudas, como es el caso de Moucho. La presidenta del colectivo antisida, Ana Naya, denunciaba el jueves que sin el apoyo económico de la Xunta les será  muy difícil mantener su actividad, que se centra principalmente en la prevención y reducción del contagio del VIH. Al igual que los representantes de otras entidades, Naya señaló que el final de los programas sociales puede repercutir en un aumento de los problemas en áreas marginales. “Nosotros estamos realizando tareas de limpieza de jeringuillas en Penamoa, pero si no tenemos medios para desplazarnos, se van a volver a acumular los desechos”, indicó Naya. En Moucho trabajan ocho voluntarios, además de varios presos que han conmutado su condena por trabajos en beneficio de la comunidad.

Críticas > Los partidos de la oposición ya han mostrado su total apoyo a las denuncias de las entidades sociales de A Coruña. La portavoz socialista ha exigido al alcalde, Carlos Negreira, que defienda los intereses de los ciudadanos ante el gobierno de Feijóo. En el caso de que la reclamación no surta efecto, Barcón propuso que el recorte se compense con subvenciones municipales. “Las personas que más lo necesitan no pueden pagar los recortes de la Xunta y de Negreira”, apuntó.
BNG y IU-Os Verdes se ha interesado especialmente por la situación de estos colectivos. Los nacionalistas han anunciado que preguntarán en el Parlamento gallego por la situación de las ayudas  para acciones de salud pública. De esta forma, el BNG pretende que la Xunta explique cómo va a compaginar los recortes previstos con una acción sanitaria prioritaria como es la lucha contra el VIH. También han pedido al PP que deje de “agochar na crise o recorte das políticas sociais”.
Por su parte, IU ha denunciado que los recortes en las subvenciones para la prevención del sida benefician a las compañías farmacéuticas. “Con estos recortes, la Xunta logrará que la cantidad de enfermos de VIH aumente, con el coste humano y económico que eso supone. Esto no es austeridad, es sacrificar vidas humanas para engordar los bolsillos de las farmacéuticas”, afirmó el portavoz de IU en A Coruña, Cesar Santiso.


 

Las ONG auguran un aumento de los conflictos por el recorte de ayudas

Te puede interesar