Las obras del Paseo dejan ver cómo será la convivencia de peatones y ciclistas

Las obras del Paseo dejan ver cómo será la convivencia de peatones y ciclistas

Los trabajos que comenzaron la semana pasada avanzan en dirección Salesianos y permiten adivinar el nuevo aspecto que tendrá el firme del Paseo Marítimo, que pasa de tener un único enlosado de piedra a un suelo más uniforme, y mucho más económico, de hormigón verdoso, quizá no tan estético pero más práctico, cuyas trazas ya pueden verse en las inmediaciones de la Coraza. Para la realización de los trabajos el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 741.000 euros que permitirán actuar en una superficie de menos de un kilómetro y medio. Serán sobre todo los amantes del pedal los que aprueben la principal novedad entre la fuente de los Surfistas y Las Esclavas, que es un carril bici que les librará de hacer eses entre los peatones o de circular por la zona reservada al tranvía.

El concejal de Urbanismo, Fernández Prado, ya había anunciado a principios de mes que se había variado sustancialmente el proyecto inicial presentado por el bipartito y que había estado paralizado durante ocho meses. En cuanto a las partes del tramo afectado que ya cuentan con el nuevo hormigón impreso instalado antes de que se paralizase la reforma, Prado aseguró que se tratará de aprovechar al máximo. Pero estos días avanzan a buen ritmo gracias a dos equipos de obreros: el primero se dedica a ir levantado las antiguas baldosas de piedra con una máquina provista de un martillo neumático que también retiraba el mobiliario urbano. Y no muy lejos, los operarios extienden el hormigón fresco, primero en el carril bici y luego en la zona peatonal.

La superficie será tratada de forma diferente en las dos zonas, además de disponerse una línea de un color más claro entre el espacio para peatones y el reservado para las dos ruedas, de manera que queden marcada la separación y ni peatones ni bicicletas invadan el otro carril. También estarán separadas por mobiliario urbano como fuentes, bancos y papeleras. “El objetivo es favorecer la existencia de carril bici en la ciudad, y en especial en estos ámbitos de ocio y disfrute donde tenemos la posibilidad”, había manifestado el edil de Urbanismo.

 

Frágiles losas > Parte del pavimento se había cubierto ya con hormigón en la zona de la Coraza después de que el peso de los vehículos de emergencia (que se emplearon durante la búsqueda de los cuerpos del estudiante eslovaco y los tres policías ahogados el 27 de enero) quebraran las frágiles losas. El incidente fue aprovechado entonces por Urbanismo para poner a prueba el efecto del hormigón.

Todavía queda una gran parte de los trabajos por completar, aunque el Ayuntamiento asegura que todo estará listo para la Noche de San Juan. De momento avanzan por tramos para tratar de reducir al máximo las molestias de los usuarios En este primer tramo, entre la Coraza y rúa Alta, se mantendrá cortado hasta el próximo día 23. Hasta entonces, se ha decidido habilitar la zona del tranvía para que puedan pasar los peatones. “Era evidente que teníamos un problema con la pavimentación”, reconoció el edil de Urbanismo, que pretende que el Paseo gane “en funcionalidad”.

Las obras del Paseo dejan ver cómo será la convivencia de peatones y ciclistas

Te puede interesar