Las obras de O Parrote obligan a retirar la imagen de la Virgen del Carmen

Las obras de O Parrote obligan a retirar la imagen de la Virgen del Carmen
en la imagen superior se puede ver a los operarios retirando la imagen de la virgen con el estanque ya vacã­o a su lado

Las obras de O Parrote avanzan a buen ritmo. Después de años de bloqueo, parece que la empresa concesionaria ha cogido con ganas el nuevo proyecto y cada día se ven avances en el entorno. Eso sí, por el momento, estos avances no hacen más que suponer más molestias a los vecinos ya que se reduce cada vez más el espacio de paso. La última novedad ha sido la retirada de la Virgen del Carmen del pedestal que la aguantaba sobre un estanque en O Parrote.

El Puerto guardará la talla en uno de sus almacenes hasta que los trabajos permitan volver a ubicarla en el paseo

La imagen ya fue rodeada al retomar los trabajos en octubre porque se aumentó el ámbito de actuación del proyecto al ampliar el párking e incluir un túnel subterráneo. Ahora, según explica la Autoridad Portuaria, propietaria de la imagen, se ha decidido retirar temporalmente la escultura para evitar que sufra daños o se ensucie. Se trasladará a un almacén del Puerto hasta que se pueda reponer \“hacia el final de las obras\”. Los trabajos no afectan directamente al estanque en el que hasta ayer se encontraba la imagen, pero \“lo roza\”, así se ha tomado esta decisión para evitar posibles desperfectos. Por tanto, no se planea levantar el suelo del entorno, que sí se utiliza como \“zona auxiliar\” y, de hecho, la maquinaria se mueve por la zona.

trabajos

El proceso de traslado de esta estatua comenzó ayer por la mañana y requirió de una grúa para levantar la escultura de bronce de tres por cinco metros, que permanecía ya desde hace semanas encerrada por las obras y sin agua en el estanque.

La imagen de casi cinco metros costó 90.000 euros y se instaló en 2008

Antes de proceder al trasalado, el Puerto asegura que se avisó al autor de la obra, Suso León, y a la Cofradía del Carmen, que fue la organización que promovió este monumento.

La polémica obra de arte –BNG e Esquerda Unida eran contrarios a su ejecución– se inauguró en julio de 2008. Inicialmente, la idea, que surgió en el año 2000, incluía una gran escultura de unos 18 metros de altura y que llevaría consigo otros complementos como unas redes y un barco, en homenaje a los marineros. Además, su pedestal sería una urna de cristal que protegería un pergamino con la firma de las \“carmenes\” de la ciudad. Su precio, se hablaba de que podría rondar los 300.000 euros.

Finalmente, el proyecto se fue modificando y reduciendo hasta quedar en lo que es hoy. La estatua del afamado artista Suso León –desarrolló, entre otros trabajos, la nueva puerta santa de la catedral de Santiago– costó finalmente 90.000 euros de los cuales, 60.000 fueron aportados por la Autoridad Portuaria.

Una vez terminada la urbanización de O Parrote, el compromiso del Puerto es que la virgen regrese al paseo.

Las obras de O Parrote obligan a retirar la imagen de la Virgen del Carmen

Te puede interesar