Las obras de As Conchiñas obligan a mover la escultura de los liberales

Las obras de As Conchiñas obligan a mover la escultura de los liberales
el monumento en honor a los liberales, atrapado por las obras del pã¡rking quintana

La plaza de As Conchiñas perderá otro de sus elementos más característicos con la construcción del párking: el monumento en honor a los liberales del siglo XIX. El conjunto escultórico no solo cambiará de ubicación, sino que está prevista la eliminación de su gran base de cemento.
Realizado en1989, el monumento se ubica sobre una especie de peana de hormigón, que funcionaba a modo de escenario y que ocupa una parte importante de la plaza. Por el momento, el conjunto continúa en pie en As Conchiñas, mientras las obras avanzan a ambos lados del mismo. Según el Ayuntamiento, está previsto eliminar la tarima y, una vez se construya el aparcamiento subterráneo y se lleve a cabo la remodelación del entorno, reubicar en otra zona de la plaza la parte superior del monumento.
La idea de reducir el espacio que ocupa el conjunto escultórico ya estaba recogida en el proyecto de reforma de As Conchiñas que había diseñado el bipartito, y que el actuar gobierno canceló para trazar un nuevo plan que incluye la humanización de esta parte del Agra do Orzán y la construcción del subterráneo. El objetivo del cambio era ganar espacio para el uso de la plaza por los vecinos.
En las últimas semanas As Conchiñas experimentó una serie de cambios. El 20 de junio los vecinos se quedaban asombrados al ver cómo se eliminaban todos los árboles del principal pulmón verde del Agra do Orzán. Según explicó en su momento la Concejalía de Medio Ambiente, los ejemplares tenían un valor botánico “muy bajo”, por lo que se prefirió su eliminación al traslado temporal.
En el gobierno local sostienen que el proyecto de reforma mantiene el carácter verde de As Conchiñas. Tal y como aseguraron en su día, los ejemplares que fueron eliminados, “serán sustituidos por especies de árboles más apropiados, más vistosos y con mayor valoración botánica y vegetal”.
Los trabajos en la plaza arrancaron el pasado 8 de mayo y se prolongarán durante diez meses. El proyecto, que tendrá un coste de 2,2 millones de euros, incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con 185 plazas, 71 en régimen de concesión por 50 años y 114 para rotación. El número de estacionamientos en venta podría aumentar si se incrementa la demanda mientras se llevan a cabo los primeros trabajos en la zona.
El párking tendrá su entrada y salida en la avenida de As Conchiñas aunque se realizará un cambio de sentido de un tramo de la calle Entrepeñas para acceder a las principales vías del entorno: ronda de Outeiro, ronda de Nelle y avenida de Finisterre. Una vez listo el subterráneo, que responde a una vieja demanda de los comerciantes de la zona, el Ayuntamiento llevará a cabo una remodelación completa del entorno. Se crearán nuevos locales frente al mercado, con aseos públicos y una cantina.
As Conchiñas dispondrá de una gran área de juegos infantil y de nuevas zonas verdes. El objetivo de la Administración municipal, responsable de los trabajos a través de Emvsa, es reforzar el espacio central de la plaza, con el objetivo de que en este espacio se puedan llevar a cabo concierto u otro tipo de actuaciones al aire libre.

Las obras de As Conchiñas obligan a mover la escultura de los liberales

Te puede interesar