Las mujeres son las más beneficiadas del proyecto Rede Xiana

Las mujeres son las más beneficiadas del proyecto  Rede Xiana
Las mujeres incorporadas al mercado laboral representan el 77,8% del total de las inserciones

  Rede Xiana (acrónimo de Rede para a Xestión Integral, Accesibilidade, Novas Tecnoloxías e Adaptabilidade no mercado laboral galego), es un proyecto de fomento de empleo que, gestionado por la Diputación de A Coruña y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, trabaja con personas desempleadas de toda la provincia. La convocatoria incluye ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, ya que tanto Ferrol como A Coruña y Santiago disponen de un proyecto propio para este mismo fin.

En el diseño del proyecto Rede Xiana hecho desde la Diputación coruñesa se tuvieron en cuenta muchos factores, pero uno de ellos, casi el fundamental, fue el de trabajar en la promoción de la diversificación profesional y en la lucha contra los estereotipos de género. Por eso, lógicamente, se pensó mucho en las mujeres, grandes perjudicadas por la crisis. Y no solo por eso, ya que el estudio hecho desde la institución provincial confirma que ellas presentan más dificultades para la inserción laboral por cuestiones tan básicas como la desigualdad de acceso a los recursos, la escasa participación en la vida del entorno, la falta de servicios locales que faciliten la conciliación, la deficiente formación y/o experiencia, y la no adecuación de su formación a las necesidades de calificación actuales.

Por eso a ellas se dirigieron buena parte de los planes formativos y las prácticas en empresas colaboradoras. Y, por eso, ellas han sido las grandes beneficiarias.

Porque en la formación teórica, de un total de 529 participantes, 406 fueron mujeres. Y en las prácticas no laborales en empresas ellas fueron 379 de un total de 494.

En definitiva, las mujeres han sido las principales receptoras de las 45.109 horas de formación teórica y 132.600 horas de formación práctica en empresas y entidades de la provincia.

 

Inserción laboral > Sobre la inserción laboral, las cifras también son positivas. Tras completar la formación teórica y práctica han conseguido un empleo estable 207 personas. De ellas, 161 son mujeres.

En diciembre del 2011 el número de trabajadores formados al amparo de Rede Xiana ya era de 395, aunque por el momento no están divididos los datos por sexo.

Sí lo están por edades. Y de las 161 mujeres que están ahora mismo trabajando, 12 menores de 25 años han conseguido un empleo por cuenta ajena, una ha puesto en marcha un negocio y tres han decidido mantener su formación.

En el tramo entre 25 y 54 años, 134 trabajan por cuenta ajena, dos han montado un negocio y tres continúan formándose de cara al futuro.

En el sector más perjudicado por la actual situación económica, la de mayores de 54 años, seis de las participantes en Rede Xiana han sido contratadas por alguna empresa.

Combinando todos los datos y a modo de conclusión, los resultados del proyecto liderado por la Diputación Provincial de A Coruña en colaboración con el Fondo Social Europeo son los siguientes: 27 paradas de larga duración han obtenido un empleo por cuenta ajena y una ha puesto en marcha su propio negocio; seis mujeres con discapacidad y nueve inmigrantes han obtenido un empleo por cuenta ajena; 110 en grave riesgo de exclusión tienen trabajo y dos han creado una empresa; 86 se han insertado en el sector y en la actividad para la que obtuvieron formación al amparo de Rede Xiana.

Porcentualmente, los resultados también se pueden resumir en que las mujeres incorporadas al mercado laboral representan el 77,8% del total de las inserciones, cuando representan un 76,7% de las personas que tomaron parte en el proyecto.

Los últimos datos que los responsables de la coordinación del proyecto Rede Xiana en la Diputación coruñesa han querido resaltar son que las acciones formativas se llevaron a cabo en todos los concellos de la provincia y que el perfil de los beneficiarios estaba muy bien definido, ya que el fin último del programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo es integrar en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social.

Los buenos resultados alcanzados y la experiencia adquirida demandan un esfuerzo añadido por parte de la entidad provincial, tanto en lo relativo a su mantenimiento como para la mejora continuada de los mismos. Por este motivo y con el afán de seguir apostando por la creación de empleo en la provincia, a lo largo de esta anualidad se pondrá en marcha el proyecto Rede Xiana 2.

Con esta intervención, la Diputación de A Coruña refuerza su compromiso con las personas desempleadas de la provincia para incrementar sus posibilidades de inserción laboral, en un panorama actual marcado por la crisis económica.

Las mujeres son las más beneficiadas del proyecto Rede Xiana

Te puede interesar