sábado 06.06.2020

Las farmacias siguen sin poder dispensar fármacos para el colesterol y la tensión

El nuevo listado de medicamentos que cuentan con financiación pública fijado la pasada semana por el Ministerio de Sanidade sigue generando problemas de abastecimiento en las farmacias coruñesas.
Las farmacias coruñesas siguen teniendo problemas	quiintana
Las farmacias coruñesas siguen teniendo problemas quiintana

El nuevo listado de medicamentos que cuentan con financiación pública fijado la pasada semana por el Ministerio de Sanidade sigue generando problemas de abastecimiento en las farmacias coruñesas. Aunque ante esta situación la Consellería de Sanidade permitió a los farmacéuticos dispensar fármacos con precios superiores a los fijados desde Madrid, el sector critica que todavía haya algunos compuestos para la tensión y el colesterol que no puede vender.

En vista de la escasez de los nuevos medicamentos que financia el Gobierno español, la Consellería de Sanidade extendió a hoy –el objetivo era revocar el permiso especial este lunes– la habilitación para que los farmacéuticos puedan vender ciertos compuestos que antes sí estaban cubiertos y que están en stock en las boticas. Según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, la Xunta “habilita grupos de medicamentos a marchas forzadas”.

baile de opiniones

El problema, sin embargo, reside ahora en aquellas familias de principios activos para las que la Xunta no ha dado el visto bueno: algunos tratamientos para el colesterol o la tensión. “Las farmacias insisten en que no hay un abastecimiento adecuado pero la Consellería no los ha habilitado”, confirma Lendoiro. Así, el lunes recibieron 540 llamadas y ayer a mediodía ya sumaban 290.

Además, es probable que una vez que se retiren los permisos a partir de hoy regrese el caos porque, aunque la distribución ya ha conseguido algunos fármacos financiados, los productos no han llegado a todas las boticas. En este sentido, la presidenta advierte de que esta falta de abastecimiento, que afecta a muchos pacientes, no puede repetirse cada tres meses cuando el Ministerio renueve sus listados. n

Comentarios