Las farmacias aún venden medicinas a precio superior

Las farmacias aún venden medicinas a precio superior
lendoiro pide mediación con el ministerio de sanidad pedro puig

La situación en las farmacias se ha normalizado en lo relativo a los medicamentos, pero el malestar con las autoridades es generalizado. El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña afirma que todavía tienen que dispensar “67 fármacos” a precio superior al marcado por el Ministerio por falta de abastecimiento de los medicamentos financiados y niegan que la receta electrónica facilitase la atención en las últimas semanas.

El colectivo farmacéutico espera con temor que el caos de las últimas semanas por el cambio de tratamientos financiados por parte del Ministerio de Sanidad vuelva a producirse en octubre, cuando se repetirá la actualización de medicamentos a precio menor porque quizá “los farmacéuticos no son capaces de transmitir el problema”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, recuerda que a estas alturas “aún hay habilitados 67 medicamentos por encima del precio menor marcado por el Ministerio” porque sigue sin haber capacidad de suministro desde las grandes farmacéuticas que ofrecieron esa bajada. Lendoiro insiste en que estas cifras –que fueron mayores porque ya se han retirado algunos permisos– demuestran que el caos fue real y exige a la Consellería de Sanidade que “transmita al Ministerio” la problemática vivida en las oficinas de farmacia para corregir los errores y avisarlos con tiempo en próximos procesos.

 

desmentido a la xunta

No obstante, es posible que sea difícil ese acuerdo porque la diferencia de pareceres entre Xunta y farmacéuticos es también una realidad. Lendoiro desmintió ayer unas declaraciones del secretario xeral de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, en las que este aseguró que la implantación de la receta electrónica había facilitado la dispensación de fármacos.

“Todas las comunidades han tenido el mismo problema pero la diferencia ha estado en cómo se ha gestionado; aquí la receta electrónica bloqueaba el de precio inmediatamente menor al marcado y en otras lo podían dispensar sin problema”, lamentó Lendoiro. “Nosotros tuvimos que solicitar la habilitación de grupos cada día o varias veces al día”, zanjó. n

Las farmacias aún venden medicinas a precio superior

Te puede interesar