Las demandas de ayuda a Cáritas crecieron un 70% con respecto a 2010

El Ideal Gallego-2011-11-26-009-db98a35c

    S. DAPENA > a coruña  .

 La crisis económica ha igualado a muchos ciudadanos que antes pertenecían a clases sociales muy distantes. Así lo confirma la organización Cáritas, que atendió en lo que va de año a un 70% más de personas que durante el año 2010 en la ciudad. A pesar de contar con una mayor demanda de ayudas, Cáritas tampoco pierde de vista a uno de los primeros colectivos que necesitó su colaboración y, por ello, ayer presentó la campaña Sin Techo 2011 bajo el lema “Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los indigentes de A Coruña.
La situación económica actual y los paulatinos recortes sociales han hecho mella en la ciudad y cada vez son más los ciudadanos que se ven obligados a acudir a las entidades sociales para comer, pagar el alquiler o conseguir alguna prenda para vestir. Prueba de ello es el incremento en la actividad de los voluntarios de Cáritas.
“Desde 2010 aumentó un 70% la gente que solicita ayudas porque hay familias enteras que están en el paro”, explica el responsable de Voluntariado de la entidad, Rafael R. Couceiro. El representante de la organización advierte, además, de que la lista de necesitados no se estancará en las cifras actuales: “Esto no va a quedar así, va a más”. No obstante, el mayor incremento de demandantes de ayuda se ha notado en el último año, mientras los porcentajes de crecimiento con respecto al inicio de la crisis son algo menores.
Entre los problemas a solucionar por Cáritas aparece la falta de alimentos, medicinas, alojamiento o ropa. En este sentido, el director de la ONG en la ciudad, Vicente Iglesias, reconoció, a preguntas de los periodistas, que ya se ha atendido alguna demanda de personas que la Xunta ha dejado sin tarjeta sanitaria ni descuentos en las recetas por considerarlas “sin recursos”.
“Cáritas está intentando resolverlo pagando los medicamentos por un período corto de tiempo, pero es un problema que las administraciones tienen que resolver pronto”, afirma Iglesias. Dada esta situación, es una evidencia el cambio de perfil de los necesitados, si bien lo positivo es que también aumenta la gente que dona todo tipo de objetos.

Personas sin hogar > Este cambio social no implica que los destinatarios tradicionales de la ayuda de Cáritas hayan desaparecido de su agenda ni de la ciudad. Precisamente ayer la entidad presentó una campaña a favor de las personas sin hogar con motivo del Día de los Sin Techo que se conmemora este domingo.
La principal demanda del colectivo es que los indigentes –calculan que actualmente en A Coruña hay unos 100 individuos durmiendo en la calle, más los que acuden a albergues– puedan empadronarse en los municipios de manera que no queden excluidos de servicios como “la sanidad o el derecho al voto”. Además, piden ayuda para sacarlos de las calles, curar las enfermedades mentales que muchos padecen y reinsertarlos en la sociedad. Para esto, Cáritas ofrece talleres ocupacionales.
La entidad recuerda que también tiene un servicio de ropero para repartir prendas entre los que lo soliciten aunque reconoce que siempre hay “algún pillo”. Actualmente abren dos días a la semana para cualquier solicitante, mientras que otros dos días se cede ropa a personas de etnia gitana para que acudan a los mercadillos porque, según dicen, su reinserción en el mundo laboral es difícil.


 

Las demandas de ayuda a Cáritas crecieron un 70% con respecto a 2010

Te puede interesar