jueves 14.11.2019

Las cámaras de vigilancia empezarán a sancionar en la vía prioritaria a mediados del próximo mes

Las prometidas cámaras de videodetección de la nueva vía prioritaria vigilada comenzarán a sancionar a todo el que aparque de forma indebida –en doble fila o en paradas de autobuses y carga y descarga– desde mediados del próximo mes.
El teniente de alcalde de Movilidad explicó ayer el funcionamiento de las cámaras de videodetección
El teniente de alcalde de Movilidad explicó ayer el funcionamiento de las cámaras de videodetección

Desde mediados del próximo mes, todo el que aparque de forma indebida en la vía prioritaria vigilada corre el riesgo de ser multado por uno de los siete pares de cámaras de videodetección que ya ha instalado el Ayuntamiento a lo largo de Federico Tapia, la plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño y San Andrés. Cualquier maniobra que no se ajuste a las normas de circulación quedará grabada y será trasladada a la sala de pantallas, donde se tramitará la correspondiente denuncia. El mecanismo es uno de los que completarán el modelo alternativo al carril bus, al que le falta la entrada en vigor de las tarifas del párking exprés, que tendrán que volver a pasar por el pleno tras recibir alegaciones del PSOE.

Las prometidas cámaras de videodetección de la nueva vía prioritaria vigilada comenzarán a sancionar a todo el que aparque de forma indebida –en doble fila o en paradas de autobuses y carga y descarga– desde mediados del próximo mes. Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, que aseguró que, en esta primera fase, empezarán a funcionar siete de los 18 pares de cámaras previstos para el trazado del antiguo carril bus.

En concreto, los dispositivos están instalados ya en Federico Tapia, las plazas de Vigo y de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño y San Andrés. A estos se sumarán otros once pares de cámaras en once puntos del trazado. Lo harán dentro del proyecto de “Smart Cities”, para el que el Ayuntamiento acaba de recibir una subvención europea de más de ocho millones de euros.

“El período de programación y pruebas se finalizará en los primeros días de febrero”, apuntó Flores en relación a los dispositivos, que ya se pueden ver colocados en la vía pública, y que están pensados para, en palabras del edil popular, mantener “despejada” la vía prioritaria las 24 horas del día de vehículos en doble fila o estacionados en paradas de autobuses y carga y descarga.

Los dispositivos grabarán la infracción cuando se aparque en doble fila o en zonas no permitidas

Funcionamiento > Este dispositivo se activa de manera automática, y graba las imágenes de todas las maniobras que puedan constituir una infracción en los distintos tramos de la vía. El titular municipal de Movilidad recordó que en cada punto de vigilancia permanente se ubicaron dos cámaras, que enfocan a la calzada.

Una de ellas se encarga de tener una visión panorámica para contar con un registro en formato vídeo de las posibles infracciones con la maniobra completa. En el momento en que el programa detecta la presencia de un vehículo fuera de los límites, la segunda cámara, la Domo, realiza otra grabación para tener “una segunda evidencia de la infracción con la matrícula del infractor”, apuntó Flores.

A partir de ahí, las imágenes son enviadas a la sala de pantallas, donde un operador de sala verifica los datos para validar la tramitación de la sanción y descartar aquellos estacionamientos o paradas correctas, es decir, los que hagan referencia a una ambulancia o a un taxi que esté dejando o recogiendo pasajeros. Una vez hecha la denuncia, será verificada y firmada por un Policía Local, y pasará ya a la sección de multas para su tramitación.

El sistema informático necesario para que puedan funcionar las cámaras ya está instalado en la sala de pantallas, y está previsto que se celebre un curso de manejo del dispositivo a principios del próximo mes. También falta que la resolución necesaria para que empiece a funcionar se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez anunciada en el BOP, “se procederá a la notificación de la misma a la Agencia Española de Protección de Datos para comenzar a grabar con todas las garantías legales, en cuestión de un par de semanas”, tal y como señaló Flores.

Aparcamiento > En su balance de la implantación de la vía prioritaria vigilada, el teniente de alcalde de Movilidad informó de que será necesario volver a llevar a pleno las tarifas del párking exprés –para estacionar un máximo de veinte minutos–, ya que el PSOE presentó alegaciones a la ordenanza fiscal en la que aparecen recogidas. Para el popular, la reclamación de los socialistas “tenía como único objetivo retrasar la entrada en vigor del párking exprés, ya que no hace referencia a la tarifa”. Según Flores, en el texto piden un campaña informativa a pie de calle, algo que ya se está haciendo, así como que la señalización horizontal sea de color blanco.

“Ambas solicitudes no parecen encajar con el contenido de la ordenanza fiscal”, insistió el edil popular, que asegura que el Ayuntamiento dará el visto bueno definitivo a las tarifas en el pleno del próximo mes.

Comentarios