Las bodas se redujeron un 17% en la ciudad desde que comenzó la crisis

Las bodas se redujeron un 17% en la ciudad desde que comenzó la crisis

La máxima de que una boda era un negocio ya no es tal porque la crisis ha recortado las aportaciones económicas de amigos y familiares a las parejas. Con dificultades para gastar en cosas superfluas, el número de parejas que decidieron casarse en A Coruña se redujo en 2011 un 17% con respecto al 2007, año antes del inicio de la recesión. Además, aunque en Instituto Nacional de Estadística no establece datos concretos sobre la ciudad, también caen los divorcios porque vender pisos o pagar pensiones es cada vez más difícil y los cónyuges prefieren aguantar. El panorama cambia los trámites en los despachos de abogados, y según notan en A Coruña, en los últimos años se han incrementado las vistas para modificar los acuerdos de divorcio que se firmaron antes del bajón económico.

Los abogados notan un incremento de revisiones sobre los acuerdos de divorcio por las condiciones

El sector de las bodas se resiente en A Coruña por causa, entre otras cosas, de la crisis económica que vive el país. Si en 2007 en la ciudad se oficiaron 1.100 bodas, el año pasado la cifra final fue de 904, un 17% menos que antes de que comenzasen las dificultades económicas.

Este bajón que registra el Instituto Galego de Estatística (IGE) también se deja notar a nivel general en toda la comarca coruñesa y en cifras se resume en un 16% menos de uniones matrimoniales, ya sean religiosas o por el juzgado. Al margen de A Coruña, uno de los municipios donde más se reducen estas cifras es en Oleiros.

 

menos trabajo

“En mi despacho y en la inmensa mayoría de los que llevan temas de familia es cierto que han decaído estos asuntos”, reconoce la abogada especializada en Derecho Matrimonial y miembro del Colegio de Abogados de A Coruña, María del Rosario Crespo. “Los acuerdos de separación de bienes generalmente se hacen en el notario pero la gente tampoco se casa tanto porque se había perdido el norte con las celebraciones y ahora no hay disposición de dinero para esos gastos”, comenta.

No obstante, sostiene que además de la recesión influyen otros factores a tener en cuenta como que “socialmente las parejas de hecho o administrativas están más aceptadas”.

Las separaciones
y nulidades cayeron un 24% en A Coruña en solo un lustro

A nivel de despacho son mucho más conscientes de los cambios que se producen en cuanto a los divorcios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no realizó un análisis de datos tan local como en el caso de los matrimonios pero en la provincia, y se entiende que en la ciudad por ser una de las zonas con mayor densidad de población, la disminución de estos procesos se ha dejado notar de forma importante.

Las nulidades, separaciones y divorcios cayeron un 24% en tan solo un lustro. “A los acuerdos se llega con relativa facilidad porque la gente está deseando romper pero lo que se produce ahora son incidentes de modificación de medidas”, comenta Crespo.

Aclara que los coruñeses están más ávidos de “matizar o modificar” los pactos que se acordaron en 2007 o 2008, justo antes de destaparse la crisis. “Hay menos divorcios pero hay más incidencias por la realidad económica actual”, insiste la letrada, que confirma que muchos clientes contratan sus servicios y los de otros abogados para matizar unos pactos que se tomaron cuando quizá las nóminas no sufrían recortes o las personas no habían perdido su puesto de trabajo. Crespo también liga divorcios a nuevas bodas porque los ciudadanos se lo piensan a la hora de casarse de nuevo por tener que asumir los gastos de dos familias. n

 

Las bodas se redujeron un 17% en la ciudad desde que comenzó la crisis

Te puede interesar