martes 20/10/20

Las autoridades piden precaución ante el aumento de fuegos domésticos

El que tuvo lugar ayer en el número cuatro de la calle de Baldaio fue el cuarto incendio doméstico en lo que va de semana.
La última olla al fuego que requirió de los bomberos se registró ayer en la calle de Baldayo javier alborés

El que tuvo lugar ayer en el número cuatro de la calle de Baldaio fue el cuarto incendio doméstico en lo que va de semana. Igual que en los otros casos, nadie salió herido, y los daños fueron pocos pero el número de esta clase de incidentes ya duplica la cifra habitual de uno o dos casos y todos podrían haberse evitado, puesto que el foco del incendio siempre ha estado situado en la cocina, a la hora de la comida. Es por eso que los servicios de emergencia recuerdan al público que deben seguir algunas precauciones elementales para atajar esta ola de incendios domésticos.

El número de inendios que se inician en una cocina ya duplica lo normal en una semana

El primero es no descuidar el fuego cuando se ha puesto algún cacharro a calentar. En algunos casos, la víctima se encontraba en la casa pero estaba hablando por teléfono o realizando otra actividad que le distrajo. Pero también se han dado situaciones en que la persona en cuestión había bajado a hacer un recado que se demoró más de la cuenta y que cuando llegó se encontró su casa envuelta en humo.

escapes de gas

Esta semana también se han dado varios casos de olor a gas y hombre resultó intoxicado, lo que ha llevado a las autoridades a recordar que las rejillas de ventilación, que están a media altura en el caso del gas natural y a ras de suelo en el del butano, deben permanecer siempre libres para poder cumplir su función. “Y nunca encender la luz cuando hay un escape”, añaden.

No hubo víctimas      en ningún caso, pero los daños materiales pueden ser graves

Aunque estos sucesos menores casi nunca provocan víctimas (el hombre intoxicado volvió ileso a su casa tras pasar por el hospital) las autoridades recuerdan que sí provocan daños materiales importantes: el fuego que comienza en la sartén suele prender en la campana extractora y el humo llena la casa y las llamas dañan las tuberías y causan inundaciones, así que sale siempre más barato seguir las recomendaciones. n

Comentarios