Las ANPA acuerdan con el Ayuntamiento firmar el convenio de Luditarde en enero

El Ideal Gallego-2011-12-28-005-80901ca0

 d.g. > a coruña
  Todo apunta a que el conflicto por el mantenimiento de las actividades extraescolares, concretamente de los programas de Luditarde y Deporte en el Centro, está próximo a finalizarse. Al menos eso es lo que esperan desde la Federación Provincial de ANPA de centros públicos, después de mantener ayer una reunión con los responsables del gobierno municipal. Tanto el presidente de la federación, Virgilio Gantes, como el concejal de Educación, Francisco Mourelo, aseguran que el nuevo convenio con las asociaciones se haga efectivo justo después de las vacaciones de Navidad. “Se ha hablado con la Federación de ANPA y con la junta de directores y es un firme compromiso del gobierno municipal que en la primera semana de enero se firmen los convenios sin tener que esperar hasta marzo o abril, como ha sido el caso de otros años”, señaló Mourelo.
Gantes, por su parte, también afirma que las negociaciones con la Concejalía de Educación van por buen término y que hoy mismo recibirán los nuevos convenios a través de los cuales el gobierno municipal hace entrega a  cada asociación de padres de una subvención de 12.000 euros para la gestión de las actividades extraescolares. “En cuanto nos pasen el nuevo convenio tendremos una reunión con todas las ANPA para hacer una valoración del mismo y que cada una exprese su opinión”, informó Gantes.

Unanimidad > Cabe destacar que algunas asociaciones de padres han mostrado un rechazo reiterado a la nueva fórmula de conciertos nominativos propuesta por el gobierno municipal. Este es el caso de los colegios Ramón de la Sagra o María Pita, cuyas ANPA denunciaron los problemas que se podían encontrar aquellos centros con una mayor demanda de los programas Luditarde y Deporte no Centro.
Ambas asociaciones enviaron un escrito a la Concejalía de Educación para declarar que se verían incapaces de gestionar por ellas mismas este tipo de actividades extraescolares.
En este sentido, Gantes confirmó que el convenio que se firmará en enero incluye una cláusula por la cual cada entidad puede ceder a la federación la gestión de las actividades. “Las ANPA son libres de hacerlas por ellas mismas, pero la verdad es que la mayoría confía en la federación porque tenemos los técnicos profesionales que llevan años encargándose de este tipo de programas”, afirmó el portavoz.

Mejoras > La Federación Provincial de ANPA también ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que en el mes de abril se celebre una reunión “para aclarar posturas” y en la que se realizará una “valoración exhaustiva” sobre la marcha de los programas hasta la fecha y las posibles mejoras de cara al mes de diciembre de 2012, cuando se firmará el siguiente convenio.
Desde la federación subrayan que obtener el compromiso del gobierno municipal para subsanar las deficiencias detectadas ha sido una condición “sine qua non” para la firma del convenio. “Nosotros hemos visto disposición por parte del Ayuntamiento a aumentar las partidas en el caso de ser necesario”, apuntó Gantes.
De esta forma, las ANPA esperan que el programa de Luditarde  pueda mantener su funcionamiento normal, con el añadido de las clases particulares que ha anunciado el gobierno local.

Las ANPA acuerdan con el Ayuntamiento firmar el convenio de Luditarde en enero

Te puede interesar