Las Amas de Casa abandonarán el aula de Novagalicia Banco por causas económicas

El Ideal Gallego-2012-01-11-009-c8c8b149

 sonia dapena > a coruña
  La cita de las amas de casa cada martes en la Fundación Novagalicia Banco es toda una tradición en la ciudad después de cuatro décadas celebrándose. Sin embargo, la nueva situación económica obligará a la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios a abandonar las instalaciones de la entidad financiera, donde desarrollaba sus conferencias cada martes. La presidenta de la organización, Rosa Otero, explicó ayer que la Fundación, que hasta ahora les cedía una sala de manera gratuita cada semana, les ha reclamado una cuota para seguir citando a sus asociadas en la sede del Cantón Grande. La crisis no perdona ni a las entidades de atención a los consumidores, que en tiempos convulsos gestionan más denuncias que nunca. La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña trasladará en breve, y si nadie lo remedia, la celebración de sus charlas de los martes a otro local, después de que la Fundación Novagalicia Banco les solicitase una cuota por utilizar sus instalaciones.
Según explica la presidenta del colectivo, Rosa Otero, hasta el momento siempre habían podido utilizar un aula de la sede social de la Fundación junto al Obelisco, pero “por la crisis o la situación económica nos piden que abonemos algo por el uso”. “Intentan que aportemos algo pero no podemos porque tendríamos que subir las cuotas de nuestras asociadas”, justifica Otero, que aún desconoce cuando será la “mudanza” definitiva.
La representante de las amas de casa no duda en recordar que la mayoría de las asociadas a la entidad –que en la ciudad son unas 2.000 personas– “son jubiladas y gente mayor que dispone de 600 o 700 euros al mes, o incluso menos”. Ante la imposibilidad de “pedir lo que no pueden dar”,  descarta el mantener las conferencias en el lugar de toda la vida, salvo que la entidad financiera dé marcha atrás en sus solicitudes.
No obstante, este cambio de políticas parece poco probable. “El Plan Estratégico que la Obra Social está ultimando de cara a hacer sostenible la institución y a mantener la inversión sociocultural en Galicia, contempla –entre otras medidas que tendrá que aprobar el consejo de Novacaixagalicia– cambios en la gestión de los espacios de su red de edificios. Una de esas medidas pasa por la colaboración de entidades y colectivos en los gastos generados por la cesión de estos locales, dotados de diferentes servicios”, indican fuentes del banco, que no quieren analizar el caso concreto.

Demasiados costes > Otero reconoce que la cifra que exige la Fundación no es excesivamente alta pero “al ser cuatro o cinco días al mes”, según como coincidan los martes en el calendario, si les resulta una cantidad demasiado alta para poder abonarla sin dificultad. “Nos da pena marcharnos pero las circunstancias actuales obligan a todos a buscar la supervivencia”, lamenta la representante de la asociación. Aunque no quiere desvelar nombres todavía, aclara que hay otras instituciones de la ciudad que les han ofrecido sus locales para continuar con el ciclo de conferencias.
El cambio de ubicación para ofrecer las charlas, que ayer se dio a conocer entre las socias en la propia Fundación, no interferirá en los cursos que oferta la asociación, pues se realizan en sus propios locales.
Así, el pasado lunes se reiniciaron las clases de canasta, cocina, historia del arte, inglés, manualidades y pintura al óleo, teatro y yoga, entre otras.

Las Amas de Casa abandonarán el aula de Novagalicia Banco por causas económicas

Te puede interesar