Langosteira servirá de campo de pruebas para aprovechar la energía de las olas en las costas gallegas

Antes de que termine el mes el entorno del Puerto Exterior de punta Langosteira se convertirá en una zona de investigación de energías renovables gracias al proyecto Life Demo Wafe

Langosteira servirá de campo de pruebas para aprovechar la energía de las olas en las costas gallegas
Las autoridades posaron con la boya Gelula, en la que después dejaron sus firmas para la posteridad | javier alborés
Las autoridades posaron con la boya Gelula, en la que después dejaron sus firmas para la posteridad | javier alborés

Antes de que termine el mes el entorno del Puerto Exterior de punta Langosteira se convertirá en una zona de investigación de energías renovables gracias al proyecto Life Demo Wafe desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones en Pontevedra. El equipo de diseño presentó ayer, acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, la boya que medirá el potencial de las olas (undimotriz) de la zona para generar electricidad que pueda tener un uso doméstico e industrial. El objetivo, a la larga, sería crear grandes parques de boyas, para lo que habrá que esperar al menos un año, hasta conocer los resultados del estudio.
La boya Gelula llegó hace unas semanas a Langosteira para ser montada y, posteriormente colocada –se calcula que este mes– en una zona reservada a la investigación por la Xunta fuera del dique de abrigo de los muelles. A punto para ser introducida en el mar con una grúa de gran tonelaje, el consorcio formado por Quantum Innovative, la Universidad de Vigo, Cetmar, Hércules Control Tech, ASCM y el Grupo Josmar, con el catedrático Antonio Vilán como promotor original, quiso dar a conocer los entresijos de una iniciativa muy ambiciosa de apuesta por las energías verdes.
El presidente del Puerto, Enrique Losada, actuó de maestro de ceremonias después de ceder las instalaciones para los preparativos de este sistema que buscará la “sostenibilidad” medio ambiental. Vilán explicó que la decisión de apostar por instalar el dispositivo de prueba en la costa gallega y no en otro lugar vino dado porque “es la segunda zona del mundo en concentración undimotriz después de Gales del sur”.

Probar la rentabilidad
“Estoy convencido de que tenemos que aprovecharlo para dar un paso hacia la energía limpia”, incidió, dado que Langosteira es un lugar especialmente bueno para la instalación del prototipo, que contará con tres puntos de anclaje en el fondo y tres boyas adicionales que la mantendrán en las coordenadas prefijadas. Gelula posee una capacidad de generación de 25 kilovatios de potencia que alcanzaría para cubrir las necesidades de unas ocho viviendas (si se confirma la rentabilidad las nuevas boyas podrían alcanzar los 500 kilovatios y tendrían conexión a tierra) y una inversión cercana a los dos millones de euros.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, hizo hincapié en que “Galicia ten o 40% do potencial undimotriz de España” y tras tres años de trabajo se comprobará en el mar. Este aseguró que la comunidad es una de las más implicadas con el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética. l