Langosteira se abrirá antes de lo previsto al recibir en agosto un buque de Navantia para su montaje

Langosteira se abrirá antes de lo previsto al recibir en agosto un buque de Navantia para su montaje
imagen de la puesta de la quilla del “adelaide” en los astilleros de navantia, en ferrol

Estaba previsto que los primeros buques llegasen a Langosteira a partir de septiembre para descargar material siderúrgico destinado a Celsa Atlantic –antiguos Hierros Añón, en Sabón­–, pero ahora otra operación ha adelantado la fecha de inauguración del Puerto Exterior. Se trata de uno de los grandes buques anfibios que se están construyendo en Navantia para la Real Marina Australiana. La nave, aún sin mandos, deberá llevarse a las antípodas este verano y para ello necesita ser transportada sobre otro buque. Será esta operación la que se desarrolle en los nuevos muelles exteriores coruñeses, gracias a los grandes calados que le permite realizar esta maniobra.

Tardará unos 45 días en llegar a Oceanía montado sobre una plataforma de la que sobresaldrá 60 metros

Según transmiten desde Navantia, está previsto finalizar los trabajos en el \“Adelaide\” a finales de julio y en la segunda quincena de agosto se llevará a punta Langosteira para ser cargado sobre otro buque que lo transportará a Williamstown, en donde se terminará de construir. En Galicia solo se fabrica el casco y todo el interior, pero es en Oceanía donde se le añadirá la superestructura definitiva. Hasta entonces no puede navegar por sí solo y requiere de la ayuda de otro barco que lo transporte.

Debido a las distancias es inviable que sea remolcado, sino que se transportará en un buque especial para este fin. En concreto, pertenecerá a la empresa holandesa Dockwise, de ahí que todavía no se conozca la fecha exacta en la que la nave entre en la bahía de Arteixo, porque, una vez terminadas las obras en los astilleros, habrá que cuadrar agendas entre ambas compañías.

Desde Ferrol, el gran LHD –que así se denomina a este tipo de buques– sí que llegará arrastrado por remolcadores. Una vez en la nueva dársena la operación consiste en que el transporte especial se sumerge en el agua y se coloca bajo la nave para que, una vez de nuevo a flote, lo cargue encima hasta su destino. Lo llamativo es que el buque de carga es mucho más pequeño que el \“Adelaide\”, por lo que sobresaldrá unos 60 metros y así realizará la travesía hasta Australia, que se alargará durante al menos 45 días.

La operación requiere varias jornadas. Previamente a la carga será necesario acondicionar el medio de transporte para crear lo que se denomina como la cama del barco para que, pese a su forma cóncava, pueda permanecer estable. Una vez colocado sobre la plataforma, el anclaje requerirá de otro día. Serán los operarios de la empresa holandesa los que se encarguen de este proceso.

Características > La dársena de punta Langosteira ha sido el lugar elegido para desarrollar esta operación gracias a sus importantes calados que llegan a los 22 metros en el muelle transversal, y hasta los 24 en el dique principal, en donde se instalarán los pantalanes petroleros. Pero es que además, la carga del \“Adelaide\” sobre la plataforma no se realizará en el muelle, sino en la bahía, en la denominada lámina, en donde la profundidad es aún mayor.

Desde la compañía Navantia explican que también era necesario un lugar recogido para que el mar estuviese en calma durante la acción, algo que se han conseguido en el Puerto Exterior coruñés gracias al dique de 3,3 kilómetros de largo que abriga una superficie de unas 230 hectáreas de superficie de agua.

Langosteira se abrirá antes de lo previsto al recibir en agosto un buque de Navantia para su montaje

Te puede interesar