Langosteira alcanza un récord de ofertas para ejecutar la obra en su tercera fase

El Ideal Gallego-2011-12-24-005-6bc86b80

    redacción > a coruña  .

  Un total de 79 empresas optan al concurso de ejecución de las obras de la explanada de operaciones y viales y servicios, con las que dará comienzo la tercera fase del Puerto Exterior. Además de tratarse un importante número de candidaturas, desde la Autoridad Portuaria destacan que entre las empresas que se han presentado figuran las principales constructoras a nivel estatal, así como destacadas compañías gallegas y coruñesas. 

Del total de empresas, unas 44  concurren a la licitación de la explanada, que contará con un presupuesto de 2,53 millones de euros para acondicionar una superficie de 40.000 metros ya pavimentada y adosada al muelle transversal. Esta obra incluye las redes de drenaje e iluminación, así como la instalación de los elementos necesarios para permitir el atraque de las embarcaciones de los servicios portuarios de practicaje, amarre y remolque.
En el concurso relativo a los viales y servicios se han presentado 35 constructoras. Este proyecto, licitado por un valor de 3,47 millones de euros, tiene como objetivo conectar los viales exteriores –como el acceso desde el polígono de Sabón y el enlace de la AG-55– hasta la explanada del muelle. Los trabajos comprenden la pavimentación, señalización y alumbrado de los viales, a lo largo de 2,6 kilómetros. También se ha incluido en el proyecto la instalación de las redes de abastecimiento de agua, energía, saneamiento, telecomunicaciones, control y vigilancia.

Segundo semestre > Como ya había adelantado la Autoridad Portuaria, está previsto que la próxima semana concluyan las primeras fases del Puerto Exterior, que corresponden a la infraestructura básica de los diques y el muelle. Asimismo, el ente portuario ha confirmado que el inicio de estas primeras obras de la fase III permitirán que punta Langosteira “esté en condiciones de recibir sus primeros buques de mercancías”.
Ambos proyectos se adjudicarán a principios de 2012, por lo que los trabajos podría iniciarse en el mes de abril. De la misma manera, el Puerto estima que los trabajos podrían estar concluidos a finales del verano. “Se mantendrá así la programación de la puesta en servicio del nuevo puerto, prevista para el segundo semestre de 2012 con operaciones vinculadas a tráficos siderúrgicos”, indican desde la institución.
La próxima licitación de proyectos de la tercera fase será la relativa a la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón, que se corresponde con los primeros 450 metros del contradique de Langosteira. La licitación oficial está prevista para principios del año que viene, con un presupuesto de 26,5 millones y la previsión de que las obras puedan comenzar en el mes de junio.

 


 

Langosteira alcanza un récord de ofertas para ejecutar la obra en su tercera fase

Te puede interesar