“Es lamentable la situación actual del Ayuntamiento de A Coruña”

“Es lamentable la situación actual del Ayuntamiento de A Coruña”
José Luis Méndez Romeu dedicó tres décadas a la política PATRICIA G. FRAGA

José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) deja la política después de 30 años repartidos entre concejal, secretario de Estado, conselleiro y diputado. Considera que el actual gobierno de A Coruña no está a la altura de la ciudad y admite que sabía que en caso de no ser el candidato socialista a las elecciones autonómicas, era el momento idóneo para dar un paso a un lado.

¿Cómo han sido los primeros días desde su anuncio?
Ha habido muchas reacciones, llamadas, mensajes de ánimo y de comprensión, también muchas reflexiones políticas en la misma dirección de lo que anuncié el verano pasado.

¿Qué motivos le movieron?
Tras las elecciones primarias del Partido Socialista y de la elección del senador, en la organización del socialismo gallego no había un espacio para mí en el que pudiese desarrollar una actividad política constructiva. No quiero formar controversia o conflicto y por lo tanto prefiero dejarlo en este momento y que sean otras las personas que tomen las riendas y la responsabilidad de representar a los ciudadanos.

¿Era una decisión que ya tenía pensada o surgió por cómo se desarrollaron las cosas?
Las reglas del juego son las que son y era consciente en el momento de presentar una candidatura a las primarias que, en caso de perder, no tendría ningún escenario alternativo. Me parecía importante dar batalla para defender una propuesta de gobierno distinta. No tuve la mayoría suficiente pero he hecho lo que me parecía conveniente y acorde a mis convicciones.

¿A qué achaca los resultados de las primarias?
Los apoyos que tenía no eran suficientes y enfrente estaba la estructura del propio partido, el aparato orgánico, las diputaciones provinciales de Lugo y A Coruña y una cantidad de influencias capaces de vencer la voluntad en muchos casos y de cortar que hubiese un debate ordenado. Hice lo que creo que se debía hacer, asumo los resultados y las consecuencias.

¿Fueron igual de duros los golpes por las primarias y por la elección de senador?
Lo que tenía trascendencia eran las elecciones primarias en la medida en que se estaba discutiendo el estilo, el enfoque y la estrategia de la campaña electoral para recuperar el Gobierno frente al Partido Popular y al señor Feijóo. Estaba planificando una campaña sin ataduras ni dependencias ni con Podemos, ni con las Mareas, ni con ningún otro grupo. Desde el otro sector se estaba planteando una política de alianzas y de confluencias. Eran dos modelos muy distintos.

¿Va a tomarse un respiro o ya empezará nuevos proyectos?
Voy a tomar vacaciones completas por primera vez en muchos años y durante ese tiempo pensaré qué es lo que puedo hacer después en esta nueva situación.

¿Qué cree que va a pasar en las elecciones autonómicas?
El resultado de las generales de junio ha supuesto un balón de oxígeno para el señor Feijóo y el Partido Popular. Han mejorado los resultados mientras que los demás teníamos problemas importantes. Son el único grupo que no atraviesa conflictos internos. Están en mejores condiciones hoy que hace un año, faltan dos meses y esto puede cambiar, en especial según el resultado final del proceso de investidura en las Cortes Generales.

¿En qué momento está el PSOE?
En España hemos retrocedido y en Galicia tenemos un ligerísimo repunte, pero no en las zonas urbanas, donde seguimos siendo terceros. Nuestra posición sigue siendo difícil, en cifras absolutas somos la segunda fuerza, pero en las zonas urbanas tenemos un resultado muy preocupante y por lo tanto no podemos confiarnos.

¿Qué le parece la situación del Ayuntamiento de A Coruña?
Lamentable, es el único calificativo que se me ocurre. Es un gobierno que ni gobierna, ni ejecuta presupuestos, ni tiene proyectos, ni parece que vaya a ningún lugar interesante. No es un Gobierno que le convenga a una ciudad pujante como A Coruña. Además de no resolver conflictos, crea unos cuantos como los ataques abiertos a la primera empresa en creación de empleo en A Coruña, me parece impropio de lo que debe ser un Gobierno municipal.

El PSOE apoyó a Ferreiro en su investidura, pero ahora las relaciones no son tan buenas.
Apoyamos al señor Ferreiro para que fuese alcalde, no para que fuese un alcalde inactivo. Estamos muy en desacuerdo con cómo se está gestionando el Ayuntamiento. Se lo hemos dicho cien veces y se lo hemos recordado infinitas. No puede gobernar como si tuviese mayoría absoluta porque no la tiene, está obligado a dialogar y a pactar todos los días. Son las servidumbres de la democracia y no lo ha querido entender hasta ahora, pero la responsabilidad de cómo está A Coruña no es nuestra, es de quien tiene la Alcaldía y de quien gobierna en minoría.

30 años dedicados a la política, ¿con qué se queda?
Me queda un recuerdo muy grato, un balance muy satisfactorio de muchas realizaciones en la vida local coruñesa con el alcalde Francisco Vázquez, un referente histórico en España. Realizaciones importantes también en el tiempo que estuve en el Gobierno Zapatero y en el Gobierno Touriño. Un balance más desigual en el período de actividad como líder de la oposición porque se consiguen menos cosas.

¿Su etapa como concejal fue la más bonita de su carrera?
Fue una etapa muy larga y llena de resultados, en ese sentido ocupa un lugar preponderante en mi memoria, pero en los otros lugares también he dejado huella en el desempeño de mi cargo.

¿Alguna espina clavada?
Siempre se puede hacer más en cualquier actividad, pero creo que he tenido la oportunidad de estar en muchos procesos importantes en la historia de las instituciones de España, Galicia y A Coruña, y de haber aportado un granito visible en cada uno de esos lugares. Me voy con la satisfacción del deber cumplido.

“Es lamentable la situación actual del Ayuntamiento de A Coruña”

Te puede interesar