Lago visita las playas de Gijón y Santander en busca de medidas aplicables al Orzán y Riazor

Lago visita las playas de Gijón y Santander en busca de medidas aplicables al Orzán y Riazor
Foto.Quintana

Tres semanas después del trágico suceso en el Orzán, en el que perdieron la vida tres policías tras ser arrastrados por el mar cuando intentaban salvar la vida de un joven estudiante eslovaco, cuyo cuerpo sigue desaparecido, el Ayuntamiento deja abierta la posibilidad de ampliar las medidas de seguridad en los arenales coruñeses. En concreto, el gobierno local está buscando soluciones en las playas urbanas del norte de España. Según el portavoz municipal, Julio Flores, el director de Seguridad, Germán Lago, se desplazó estos días hasta Gijón y Santander para mantener encuentros con sus homólogos locales, ver qué medidas están aplicando en sus respectivos arenales, y comprobar si hay alguna alternativa más que se pueda aplicar.

Flores recordó ayer que son los técnicos que conforman la junta de Protección Civil los que están estudiando \“toda la documentación\” relativa al suceso del Orzán, y los que, una vez concluyan el informe técnico que se encargó en la primera reunión de la junta, determinen si es necesario aplicar alguna medida adicional más de seguridad en la bahía coruñesa. Sobre cuándo estará el estudio, el teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad no pone fecha. \“Vamos a dejarlos trabajar con rigor\”, apuntó el edil, que aseguró que el propio grupo de expertos –que definió como \“dinámico\”– le pidió tiempo al Ayuntamiento.

En cualquier caso, Flores sostiene que el gobierno local aplicó en todo momento el operativo establecido para casos de alerta naranja, que es la que se había decretado para la madrugada del 27 de enero, cuando ocurrieron los hechos. Aún así, cree que, al margen de las medidas que pueda desarrollar el Ayuntamiento, el mejor plan de autoprotección es el \“sentido común\” de cada uno.

Homenaje > Flores explicó ayer que Salvamento Marítimo continúa con su operativo ordinario de búsqueda de Tomas Velicky, el estudiante eslovaco desaparecido en el mar el pasado 27 de enero. Reconoce que cuantos más días pasan las posibilidades de encontrar el cuerpo \“son menores\”, aunque insiste en que \“se va a trabajar hasta que el transcurso del tiempo sea el que marque dejar el operativo\”.

Casi al mismo tiempo que el teniente de alcalde realizaba estas declaraciones ayer, el Ministerio de Interior informaba de que el Gobierno de Eslovaquia acordó condecorar a los tres Policías Nacionales que perdieron la vida cuando trataban de rescatar a Velicky: Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López. Las autoridades eslovacas realizarán este reconocimiento póstumo a los tres agentes fallecidos por \“actuación heroica\” en el suceso ocurrido en la playa del Orzán.

Lago visita las playas de Gijón y Santander en busca de medidas aplicables al Orzán y Riazor

Te puede interesar