Lago responsabiliza a Julio Flores de la gestión del contrato de la grúa y la ORA

Lago responsabiliza a Julio Flores de la gestión del contrato de la grúa y la ORA
Julio Flores y el exdirector de Seguridad, Germán Lago quintana

Para el exdirector de Seguridad Ciudadana, Germán Lago, el teniente de alcalde Seguridad y Movilidad, Julio Flores, es el responsable, desde la llegada del PP a la alcaldía en junio de 2011, de la gestión de la concesión del servicio de la grúa y la ORA que presta Vendex. Así se lo asegura a la jueza instructora de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara, en su declaración como denunciante el pasado 28 de marzo, y que aparece en el sumario.
Lago, cesado en enero de 2013, cree que Flores –que en más de una ocasión negó tener competencias en esta materia– puso retrasar la ejecución de las medidas propuestas por el exdirector de Seguridad para tratar de fiscalizar la concesión que ostenta desde 2005 Vendex, a través de su filial Doal. En concreto, hace referencia al año que tardó el actual gobierno local en nombrar a un jefe de movilidad que se encargase de esta materia, o al período que transcurrió desde que Lago demandó una jefa de servicio que se hiciese cargo de la concesión y el nombramiento de la misma por el gobierno.
Además, Lago le explica a la jueza que, para mejorar el servicio, propuso que las grúas llevasen unas cámaras que conectasen directamente con la sala de pantallas, un mecanismo que, aunque según Lago se empezó a gestionar, finalmente no se implantó. De hecho, insinúa que su cese pudo tener relación con sus decisiones para ejercer un mayor control sobre esta concesión.
Cuenta en su declaración que, tras la llegada del PP al gobierno, el primer teniente de alcalde; la concejala de Tráfico, Begoña Freire, y él mantuvieron tres reuniones con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y que en la primera de ellas Flores y el empresario actuaron, bajo su punto de vista, como si no se conociesen, cuando, de acuerdo al sumario, ya habían mantenido conversaciones con anterioridad. Asegura que en esa primera reunión Tutor les propuso ampliar las plazas de la ORA. Lago niega que se llegase a estudiar esta medida, y defiende que los estacionamientos recuperados en la vía prioritaria no supusieron cambios en el contrato, al igual que defendió el gobierno.
Sobre la concesión, adjudicada en 2005 durante la etapa del PSOE al frente del gobierno local, Lago llama la atención sobre la propuesta que presentó Vendex y que fue aceptada por el Ayuntamiento. Sostiene que, pese a que las bases de la convocatoria establecían que, en caso de existir beneficios, el 40% de los mismos irían para la empresa y el 60% para el Ayuntamiento. Pero, según Lago, Vendex ofreció un 5% para la empresa y un 95% para la Administración municipal, pero añadió la particularidad de que, si no había beneficios, el Ayuntamiento pondría la parte restante hasta alcanzar los más de tres millones del contrato municipal.
Este hecho, la “falta de control” del contrato desde su firma en 2005 hasta su llegada al Ayuntamiento en 2009 y los informes del comité de empresa sobre posibles incumplimientos en el número de trabajadores del servicio le hicieron sospechar de la existencia de una supuesta contabilidad “b” en la concesión: Lago cree que facturaban al gobierno local por más vigilantes de los que en realidad estaban en la calle controlando la ORA.

Lago responsabiliza a Julio Flores de la gestión del contrato de la grúa y la ORA

Te puede interesar